DIADA CATALUNYA

El PNV recomienda a soberanistas catalanes que dialoguen sin poner condiciones

El presidente delEBB del PNV, Andoni Ortuzar, el líder del PDeCat, David Bonvehí (silla de ruedas) y el expresidente Artur Mas (EFE)

EFE - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:27h.

Barcelona. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recomendado hoy al Gobierno de Cataluña y a los partidos soberanistas catalanes que dialoguen con el Gobierno sin poner condiciones.

Ortuzar ha participado junto al PDeCAT en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, el último conseller en cap de Barcelona, con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, que se celebra hoy.

Preguntado por si la excarcelación de los dirigentes soberanistas presos debe ser un requisito para dialogar con el Gobierno, Ortuzar ha concluido que "no", y ha añadido: "Para el diálogo no hay que poner condiciones nunca. Hay que dialogar siempre, en las peores condiciones. Cuanto peores son las condiciones es cuando más se necesita el diálogo".

"En Euskadi tenemos experiencia en vivir situaciones complejas y el diálogo es lo que nos ha permitido salir de ellas", ha subrayado Ortuzar, que, no obstante, ha dejado claro que, a su entender, los dirigentes soberanistas presos "no merecen estar en la cárcel".

En esta línea, Ortuzar ha recomendado "a las autoridades catalanas y a los partidos soberanistas catalanes que dialoguen, que se sienten a dialogar, con sus postulados, sin renunciar a nada".

Por otra parte, el dirigente peneuvista ha avisado de que una "sentencia ejemplarizante" sobre el procés solo traería "más sufrimiento".

Por ello, a pesar de subrayar su "respeto" por la justicia", ha pedido "un juicio justo" y "sin prejuicios" para los dirigentes soberanistas catalanes, aunque ha dicho tener la sensación de que va a haber "mucho prejuicio" en este caso.

En esta línea, ha reclamado "política con mayúsculas para buscar una solución a la cuestión catalana", ya que "la represión no es la solución", ha opinado.

También ha participado en esta ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova el secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, que ha comentado que están "trabajando en la reedición de Galeusca" junto a PNV y a PDeCAT, en alusión a las próximas elecciones europeas.

"Creemos que es un camino importante para que la gente entienda que hay una pluralidad en el Estado y en Europa", ha dicho Piñeiro, que ha lamentado la actitud, impropia de una "democracia moderna", que ha tenido el Estado ante el proceso soberanista catalán.

Secciones