‘El reino del lenguaje’, de Tom Wolfe, sale a la venta

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

- El autor estadounidense Tom Wolfe, padre del , dejó antes de morir en mayo de este año su testamento literario, , un afilado y retador ensayo que cuestiona los estudios lingüistas de figuras como Noam Chomsky o Charles Darwin y que acaba de publicarse en español.

En , publicado por Editorial Anagrama, Wolfe hace un agudo análisis sobre el origen y la evolución de la capacidad del lenguaje, el atributo que, en sus palabras, no solo “constituye el 95% de lo que eleva al hombre por encima del animal” sino “el atributo de todos los atributos”.

Un polemista e implacable Wolfe (1931-2018) reta y cuestiona a Darwin, al que contrapone con su antagonista Alfred Russell Wallace, o al antropólogo Daniel Everett, cuya teoría cuestionaba la de Noam Chomsky, “la figura más famosa de la historia de la lingüística”. Con el impenetrable título de , Chomsky “emprendió el camino para convertirse en la figura más importante de los 150 años de la historia de la lingüística. Llevó la disciplina bajo techo y la volvió del revés”, reconoce el autor del libro, que se publicó en inglés en 2016. Pero esas declaraciones no le impiden al también dibujante y pintor enfrentarse en más de 160 páginas a la ortodoxia y poner en duda supuestas verdades absolutas que decidió investigar, documentar y argumentar. - Efe

Secciones