Mikel Orbañanos entrenador de hondarribia

“Para lograr este resultado han participado todos durante el verano”

Mikel Orbañanos, entrenador de Hondarribia. ( Javi Colmenero)

El júbilo se instaló en Hondarribia tras la obtención de su decimosegunda Bandera de La Concha. Para el entrenador Mikel Orbañanos, una de las claves del triunfo final fue “mantener la cabeza fría y no salir de la remada”

Jon Ander de la Hoz - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Añadieron el mejor ingrediente a las fiestas de Hondarribia al ganar la Bandera de La Concha.

-Llevábamos años cerca de la victoria, y teníamos muchas ganas de conseguir este triunfo. Estamos muy felices.

La fiesta en el pueblo sería inmensa... Había una marea verde.

-Sí. El pueblo también está en fiestas, y los seguidores tenían muchas ganas de celebrar esta bandera. Salió todo muy bien.

En lo que al plano deportivo se refiere, en casi 40 minutos, la diferencia entre las dos traineras fue de 90 centésimas. El nivel que ofrecieron tanto ustedes como Zierbena fue muy grande.

-Sabíamos que en esta edición teníamos grandes rivales y que tendríamos que hacer bien nuestro trabajo si queríamos lograr la victoria. Desde la regata clasificatoria vimos qué rápido andaban las traineras. Me parece que en el primer domingo hicimos una buena regata, lo que nos hizo salir muy vivos para la segunda jornada. Con todo el respeto hacia los demás, sabíamos que Zierbena sería un gran rival el segundo domingo. Se esperaba una dura disputa y así sucedió.

¿Cuáles fueron las claves de la regata?

-Sobre todo, mantuvimos la cabeza fría. No salimos de nuestra remada, y creo que para la txanpa final fue importante no perder la remada y llegar bien a la bahía.

A pocos metros de la ciaboga perdían tres segundos. ¿Fue importante no perder la cabeza y la remada en esos momentos más complicados?

-Sin duda. Cuando nos vimos por detrás sabíamos que faltaba el largo de vuelta, y que ahí se podría hacer mucho daño. Creo que supimos administrar bien las fuerzas, y eso nos llevó a la victoria final.

¿No fallar sobre las olas fue la manera de finiquitar la victoria?

-Así es. Hicimos un buen segundo largo ante un fuerte rival. Nos sujetaron hasta el final. No se podía hacer ningún pequeño fallo, y creo que no lo hicimos durante la regata.

La tripulación que presentó funciona bien, ¿verdad?

-Sí. Durante el año hemos utilizado distintas combinaciones, en todos los fines de semana han participado 18 remeros, y esta vez hemos apostado por un equipo y nos ha dado buenos resultados. Para lograr este resultado han participado todos durante el verano, de cara a llegar a esta regata con los menos estímulos de competición posibles, repartiendo los estímulos entre toda la plantilla.

Han ganado la bandera sin marcar el mejor registro en ninguna de las dos jornadas. ¿La regularidad es importante en La Concha?

-Sí. La importancia que tiene la regularidad en esta regata es muy grande, y muestra qué rivales parejos y buenos hay.

¿Le parece que, con el nivel que están ofreciendo en los últimos tiempos, las traineras están rozando la perfección?

-Es difícil saber eso. Durante muchos años hemos tenido un equipo bastante competitivo. Fallamos muy poco, y eso es importante.

Secciones