Estreno triunfal, siete años después

Un lance del partido disputado el domingo por la Real en Tenerife. (Foto: La Liga)

primera jornada la real no arrancaba la liga ganando desde la temporada 2011-12;la victoria del domingo en tenerife (2-3) toma el relevo a la lograda entonces en valencia (1-3)

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Una de las claves para completar una buena temporada reside en protagonizar un buen inicio. Y la Real Sociedad de Gonzalo Arconada puso la primera piedra para conseguirlo el domingo en Tenerife, imponiéndose a domicilio al Granadilla (2-3) y sumando tres importantes puntos en la jornada inaugural del campeonato. Las txuri-urdin han vivido recientemente campañas de todos los colores, siempre dentro de una trayectoria global ascendente. Pero el partido con el que han arrancado la campaña de forma oficial nunca se les ha dado bien. No lograban una victoria en él desde 2011, hace ya siete años, una estadística que rompieron anteayer gracias al mencionado resultado en las Islas Canarias.

Las perspectivas no pueden ser mejores para un equipo en cuya campaña ha podido trabajar el entrenador, Gonzalo Arconada, desde el kilómetro cero. El proyecto iniciado la pasada temporada, con Juanjo Arregi en el banquillo, no terminó de carburar, y el relevo de técnico se produjo enseguida, transcurridas únicamente siete jornadas (con un balance de otras tantas derrotas). El propio Arconada asumió el mando y con él la Real experimentó una ostensible mejoría, que llevó a las blanquiazules a clasificarse para la Copa. Pero es ahora cuando el entrenador donostiarra está pudiendo poner cara y ojos, de forma definitiva, a un conjunto al que pasó a dirigir en marcha en noviembre del año pasado.

El miércoles, antes de viajar a Canarias, Nahikari García y Mariasun Quiñones subrayaron en rueda de prensa la importancia que ha tenido poder completar la pretemporada a las órdenes de Arconada, para reforzar conceptos y sentar las bases de lo que va a ser la campaña en su conjunto. Los resultados no se han hecho esperar, gracias a la victoria del domingo con goles deChini Pizarro, Marta Cardona y la propia Nahikari. Este triunfo inaugural toma el relevo al 1-3 de septiembre de 2011 en el campo del Valencia, éxito obtenido en un duelo para el que el técnico José Manuel Etxabe diseñó la siguiente alineación: Azkarate, Manterola, Aizpurua, Bergara, Ramajo, Lucas, Del Ama, Uriarte, Encinas, Zelaia y Gastearena (marcaron Zelaia en dos ocasiones y Gastearena).

Desde entonces habían pasado seis Ligas consecutivas en las que el equipo no conseguía ganar en su estreno. El balance general en ellas era de cuatro derrotas y dos empates. Hasta que la nueva Real 2018-19 acabó anteayer con la racha en Tenerife. Un buen augurio de cara a una temporada encarada desde el optimismo. - N.G.

la cifra

2011

La Real no sumaba una victoria en la primera jornada de Liga desde el 4 de septiembre de 2011, cuando se impuso al Valencia a domicilio (1-3) con goles de Maialen Zelaia (2) e Itziar Gastearena.

Los inicios posteriores

2012-13 Rayo Vallecano 4-3 Real

2013-14 Athletic 1-0 Real

2014-15 Levante 1-0 Real

2015-16 Real 2-2 Fund. Albacete

2016-17 Levante 0-0 Real

2017-18 Real 0-1 Valencia

próxima jornada

Ante el Málaga en Zubieta. El equipo de Gonzalo Arconada afronta el domingo en Zubieta (12.00 horas) una buena oportunidad de dar continuidad a su buen arranque liguero. Recibirá en la segunda jornada al Málaga, recién ascendido que perdió el sábado (0-4) ante el Atlético de Madrid y es colista).

Secciones