Ascensos, descensos y plazas para grandes citas

COMPETICIÓN | Los primeros de grupo de cada liga jugarán ‘play offs’ por el título

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La Liga de Naciones ha dividido a los 55 países europeos en cuatro ligas, subvididas en cuatro grupos. Los campeones de cada grupo jugarán un play-off por el título (semifinales y final), y los ganadores de cada una de la cuatro Ligas tendrán una plaza directa (según el año que sea) a la Eurocopa o al Mundial. Además, los últimos de cada grupo descenderán a la liga inferior.

Esta competición no elimina las fases tradicionales de clasificación para Eurocopas o Mundiales. Por ejemplo, para la próxima gran cita, la Eurocopa de 2020, se formarán cinco grupos de cinco selecciones y cinco de seis, y accederán a la fase final los dos primeros de cada grupo (20 equipos), a los que se unirán los citados campeones de las cuatro ligas. Si algún equipo ya se hubiera clasificado en el sistema tradicional, el puesto correría al siguiente de su Liga.

Esto significa que, a partir de ahora, las selecciones europeas tienen una doble vía para ir a Eurocopas o Mundiales: ganar su liga en la Liga de Naciones o la vía tradicional de grupos.

Las fechas son las siguientes:

-La primera fase de la Liga de las Naciones se jugará desde septiembre a noviembre de 2018.

-Las Clasificatorias Europeas de la Eurocopa 2020 se jugarán desde marzo a noviembre de 2019 (se clasificarán los dos primeros de cada grupo).

-Los play-offs de las cuatro ligas de la Liga de las Naciones se jugarán el mes de marzo de 2020 (irán a la Eurocopa los cuatro campeones). - N.G.