Kalera Kalera reclama “valentía” al Gobierno del PSOE

Cabecera de la marcha de Kalera Kalera de ayer en Donostia. (Foto: Efe)

La dinámica en favor de los presos de ETA pide “dejar atrás las interpretaciones punitivas y restrictivas” de la ley penitenciaria

Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La dinámica Kalera Kalera reclamó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe con “valentía” para dar “pasos” hacia la flexibilización de la política penitenciaria. La plataforma, que está integrada por Sortu, Ernai y LAB, instó al PSOE a acometer un cambio” para que los presos y huidos de ETA “vengan a Euskal Herria cuanto antes”, lo que, a su juicio, es “una reivindicación ampliamente asumida” por el conjunto de la sociedad vasca.

Esas reclamaciones fueron lanzadas por la iniciativa en favor de los presos de ETA a la conclusión de una manifestación -bajo el lema Presoak kalera. Bada garaia- Los presos a la calle. Es el momento- celebrada en Donostia tras las regatas de la bandera de La Concha en la que participaron centenares de personas, con una nutrida representación de Sortu -encabezada por su secretario general Arkaitz Rodríguez- y el sindicato LAB -con su exlíder Rafa Díez Usabiaga entre los asistentes-. En declaraciones a los medios, la portavoz de Kalera Kalera Kizkitza Gil de San Vicente realizó un llamamiento al PSOE para que encauce una “reivindicación” que cuenta con “apoyos transversales” en Euskadi. “Existen unas prioridades claras: el acercamiento generalizado y sin exclusiones, atenuar la prisión de las personas presas enfermas y mayores de 65 años, tener en cuenta la acumulación de las condenas en otros estados de Unión Europea, y proceder a la progresión de grado del 95% del colectivo bloqueado en régimen cerrado o primer grado”, certificó. “Es tiempo de dejar atrás las interpretaciones severas, punitivas y restrictivas de la ley”, ahondó.

Kalera Kalera instó al Gobierno español a seguir la vía abierta en Francia por el Ejecutivo de Macron, que durante los últimos meses ha abierto la mano a los acercamientos de presos a las cárceles de Mont-de-Marsan y Lannemezan, los penales más cercanos a Euskal Herria. “El Estado francés ya ha iniciado ese camino, acabando con el alejamiento del 60% de los presos y también va a dar a pasos agrupando a las diez mujeres a las que no ha acercado por no disponer de prisiones cercanas”. No en vano, el inmovilismo es patente en España. “Urge cambiar la política penitencia en el Estado español. De manera gradual o por fases si se quiere, pero debe comenzar ya. No valen las excusas y ni las demoras que ya no son ni pertinentes ni admisibles”, profundizó.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión también protagonizó una marcha propia instantes antes de que arrancara la concentración de Kalera Kalea. Lo hizo bajo el lema Gudariak direlako, Amnistia osoa - Porque son gudaris, Amnistía total.

Entre tanto, Sare anunció el sábado que la manifestación Orain Presoak prevista para el próximo 20 de octubre se celebrará finalmente en Donostia y no en Bilbao. - N.G.

Secciones