Carmena se postula para reeditar la Alcaldía de Madrid sin Podemos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Iñaki Porto)

La primera edil proyecta presentarse a las municipales de 2019 bajo el paraguas de una agrupación de electores

Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se postula para reeditar su cargo como alcaldesa de la capital española. Pero lo hizo pillando por sorpresa a Podemos, principal fuerza de la coalición Ahora Madrid por la que Carmena se hizo con la Alcaldía, ya que inicialmente, y pese a que la propia protagonista no lo ha confirmado públicamente, no liderará ningún partido político ni coalición, sino que su candidatura estará integrada en una agrupación de electores.

Fuentes municipales confirmaron ayer a Europa Press que se trata de una decisión estrictamente personal y que la alcaldesa lo hará público, previsiblemente antes de que se celebre el próximo debate sobre el estado de la ciudad, el 18 de septiembre. Otras fuentes, por el contrario, señalan que ya habría anunciado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Sea como fuere, la maniobra de Carmena cogió a contrapié a la formación morada, pero también a sus socios de IU en la coalición municipal, que se podría ver en la diatriba de tener que modificar sus habituales procesos para la elección de candidatos para integrar a la alcaldesa o negociar una lista. Las agrupaciones de electores permiten integrar miembros de partidos políticos, si bien no lo pueden hacer en tal condición.

La noticia provocó la convulsión en Ahora Madrid, hasta el punto de que uno de sus ediles -Pablo Carmona, alineado en la corriente crítica de Ganemos-, dio ayer la bienvenida a través de Twitter a la “Monarquía Municipalista de Madrid”. “Cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, solo queda el cesarismo”, escribió en la red social. Quién si vio con buenos ojos la jugada de Carmena fue el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón. Tildó de “excelente noticia” que opte a revalidar su candidatura a las elecciones municipales de 2019. “Carmena para mí no es solo un referente político, es un referente moral y personal”, agregó. - N.G.

Secciones