Un lustro de mucho lustre

San Juan vuelve a vencer en la segunda jornada y ya acumula cinco Banderas de la Concha;Orio cuaja una gran regata que le da el segundo puesto

Jon Ander de la Hoz E. Veintemillas/I. Azurmendi - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Cinco victorias en cinco años. San Juan culminó su imparable lustro tras hacerse con la Bandera de la Concha. Las entrenadas por Anartz Gereño sentenciaron su triunfo de la mejor manera posible, ganando. Con Nerea Pérez de vuelta en la popa, las rosas superaron cinco en segundos a un Orio que mostró su mejor versión para hacerse con la segunda plaza. Riveira completó el podio tras una discreta actuación en la jornada final.

Las cuatro embarcaciones de la tanda de honor tenían motivos para la preocupación minutos antes de dar comienzo a su serie. El viento creció sobremanera al término de la primera serie, además de cambiar su dirección. No obstante, San Juan disipó todas las dudas nada más arrancar. Ofreció su mejor versión en la salida e hizo la mejor salida de todo el verano. Ninguno de sus rivales pudo neutralizar el fulgurante inicio pasaitarra;para el minuto tres, el triunfo de Koxtape estaba más que finiquitado.

Así las cosas, el punto de interés se concentró en la disputa por la segunda plaza. Orio y Riveira calcaron sus registros en los primeros minutos, pero para la ciaboga la Txiki había abierto hueco;las guiadas por Nadeth Agirre maniobraron a cuatro de las primeras, mientras que Riveira cedió diez. Arraun Lagunak viró a doce.

La vuelta fue sinónimo de disfrute para las batelerak. Gozaron a un ritmo pausado, conscientes de su victoria, y lograron aumentar su ventaja en un segundo. La felicidad se instauró en el bote rosa tras un año plagado de dificultades, tal y como reconocieron sus remeras al terminar la regata. Por detrás, Orio se hizo con el segundo escalón a cinco segundos, y Riveira necesitó trece más para completar la regata. Arraun Lagunak finalizó un buen año a 16 de San Juan.

La tripulación de San Juan la formaron Sarai Lizaso, Josune Ugarte, Maria Mendizabal, Alazne Egiazabal, Ane Hernández por babor;Ane Pescador, Oihana Cereijo, Ioana Alijostes, Onin-tza Olaizola, Laura Goldaracena y Vicky Piñeiro por estribor, mientras que Irati Larrañaga hizo las veces de proel y Nerea Pérez las de patrón.

En la tanda inaugural Hibaika impuso su ley al superar por un segundo a Donostiarra en una disputada serie. Las rojinegras remontaron una desventaja de tres segundos a favor de las locales, algo que les llevó a la quinta posición. Kaiku llegó a trece, mientras que Tolosaldea cerró la tanda a 37 segundos de las errenteriarras.