“No hemos asumido esto”

Las remeras de Orio llegan eufóricas a la rampa tras lograr el tercer puesto.

San Juan destacó el éxito de haber logrado cinco victorias consecutivas en la Bandera de La Concha

Un reportaje de R. Sánchez/I. Andonegi. / Fotos: I. Azurmendi/E. Veintemillas - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

El técnico de San Juan, Anartz Gereño, se mostró aliviado porque “ha salido todo bien este domingo, pero teníamos un poco de miedo. Hemos empezado la regata sin mirar la ventaja. El objetivo era salir a tope y hacer un buen crono”. Gereño destacó que el equipo pasaitarra acumula “cinco Banderas de La Concha y cinco ligas. De momento, no hemos asumido esto. Dentro de unas semanas ya veremos lo que hay”.

La ankeko sanjuandarra Ane Pescador, por su parte, destacó que, a pesar de la ventaja obtenida en la primera jornada, las batelerak fueron a por la victoria en la segunda regata: “Sabíamos que la renta del otro día era como para estar tranquilas, pero hemos salido desde cero a dar lo mejor de nosotras. Ha sido increíble. Creo que aún no soy consciente. De aquí a algunos años, viendo periódicos, espero serlo. Estoy muy orgullosa de este equipo. Ha sido un año muy duro, y ha sido una pasada todo lo que hemos ganado. Hemos tenido muchos obstáculos y estoy muy orgullosa”.

Ane Hernández, a su vez, reconoció que, durante la regata, las propias remeras se sorprendieron “porque no nos esperábamos andar tan bien desde los primeros minutos. Con el tiempo se verá lo que es ganar cinco Conchas”. La batelera, además, reconoció que, a pesar de los triunfos, esta “ha sido una temporada muy dura” por cuestiones de dentro del equipo.

Nerea Pérez, patrona ayer, también resaltó el mérito de ganar cinco ediciones consecutivas: “Creo que en este momento no nos damos cuenta, pero ganar cinco ligas y cinco Conchas es muy difícil. Hemos hecho una regata redonda”. Pérez dedicó el triunfo a Maialen Arrazola, entrenadora de San Juan durante la pasada campaña, que fue madre durante la víspera de la regata.

El delegado de San Juan, Aitor Ugarte, destacó que las batelerak realizaron “una regata maravillosa”, y que “había que ganar” ayer a pesar de la renta lograda el primer día. San Juan se impuso en esta ocasión con facilidad en la bahía: “En los últimos años Hibaika nos había apretado y esta vez hemos podido tomar un poco de aire”.

Ugarte resaltó la importancia de haber ganado cinco ediciones consecutivas: “Perdemos la dimensión de todo lo conseguido y su importancia. No somos conscientes. Estamos escribiendo la historia, historia rosa”.

El directivo espera que este triunfo sirva al club sanjuandarra para “coger fuerzas” de cara al play-off que deberá afrontar la trainera masculina este fin de semana.

IÑAKI AROSTEGI (ORIO)

“Una regata de mucho nivel”

Iñaki Arostegi, delegado de Orio, se mostró “orgulloso de la regata” que hicieron las oriotarras: “Nos ha perjudicado un poco la calle 1 en la salida. Para el minuto dos ya habíamos perdido algunos segundos, pero a partir de entonces ya no hemos perdido nada y hemos sacado ventaja a Riveira. Creo que las chicas han hecho una regata de mucho nivel y estoy contento”. Arostegi felicitó a San Juan “porque ha ganado la bandera de forma merecida. Ha sido el mejor de toda la temporada”.

ELI PESCADOR (HIBAIKA)

“Hibaika tiene un gran equipo”

Eli Pescador, que disputaba ayer su séptima Bandera de La Concha -la sexta con Hibaika-, destacó que la primera tanda fue “una regata dura. Cuando hemos salido a calentar estaba todo bastante en calma, pero durante la regata se ha levantado viento. Hemos ido bastante igualadas con Donostiarra;también hemos ido por detrás;y hemos conseguido ponernos por delante” en el último largo. Pescador reivindicó que Hibaika tiene “un gran equipo”, que ha sabido “hacer frente a las dificultades”.

ITZIAR EGUREN (ARRAUN LAGUNAK)

“Los resultados están viniendo”

Itziar Eguren, delegada de Arraun Lagunak, destacó la gran temporada realizada por el bote donostiarra y confesó que el objetivo era estar “en la tanda de honor, pero en el tercer puesto. No hemos conseguido este último objetivo, pero estamos contentos. Es un equipo sólido. El trabajo de los técnicos Ekain Iriarte y Patxi Olabe ha sido muy serio, y poco a poco los resultados están viniendo. Hay que esperar que las remeras se conviertan en remeras, porque no eran muchas. Y este proyecto lo que ha traído es que vengan remeras nuevas que creían en este proyecto. La gente nos venía por la calle diciendo que quería ser remera, y para nosotros eso es maravilloso y el mejor regalo que podíamos hacer a la ciudad de Donostia”.

IÑAKI MENDIZABAL (DONOSTIARRA)

“Hemos hecho una buena regata”

Con el play-off de ascenso a la vista, el técnico Iñaki Mendizabal se mostró satisfecho de la actuación de la Donostiarra: “Hemos hecho una buena regata. Hemos dominado el primer largo y parte del segundo, pero, a partir de la isla, Hibaika se nos ha echado encima y nos ha ganado. No hemos podido ganar la tanda, pero estoy contento”.

SABINO ALIJOSTES (TOLOSALDEA)

“Ha sido una pena remar por la calle 1”

El presidente de Tolosaldea lamentó que su trainera tuviera que remar otra vez por la calle 1: “Ha sido una pena. Había mucho rebote. Tenemos una tripulación muy joven, sin mucha fuerza, y psicológicamente que te toque esa calle es muy duro. De todos modos, la valoración de la temporada es excelente, con un cuarto puesto en la liga, una bandera, y estando en La Concha”.

Secciones