REACCIONES

“Hemos hecho una edición redonda”

Mikel orbañanos destacó el trabajo realizado por los remeros de la ‘Ama guadalupekoa’ al margen de las polémicas y felicitó a zierbena

R. Sánchez/I. Andonegi / Fotos: Iker Azurmendi - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Mikel Orbañanos vivió con angustia la espera hasta que los jueces confirmaron el triunfo de Hondarribia: “Al final, cuando nos han dicho que habíamos ganado, he estado muy contento, pero” la espera “no se la deseo a nadie. Ha sido una regata muy apretada;sabíamos que iba a serlo. Teníamos al lado a un gran rival, que también ha hecho una regata como para felicitarlo, pero la bandera ha caído de nuestro lado. Hemos hecho una edición de la Bandera de La Concha redonda. Es un gran día. Había muchos remeros que no habían ganado esta bandera, y este año han hecho méritos para vencer. En estos últimos años hemos sido muy regulares, pero conseguir la victoria no es fácil. Esta vez nos ha tocado a nosotros y estamos satisfechos”.

El técnico de Hondarribia explicó que sus remeros trataron de “estar al margen” de la polémica por la sanción a Urdaibai: “Una de las claves ha sido esa;nos hemos centrado en nuestro trabajo, hemos hecho muy bien nuestro trabajo y lo hemos demostrado en la regata”.

El oriotarra, que lleva 17 campañas al frente de Hondarribia, conquistó su tercera Concha como técnico de la Ama Guadalupekoa.

Ioseba Amunarriz, patrón de la tripulación hondarribiarra, confesó estar “contento” y “emocionado. Ha sido una regata preciosa y emocionante. Sabíamos que el que más cabeza tuviera iba a ganar y lo hemos demostrado nosotros. El equipo lo merecía. Hemos hecho una gran regata. Sabíamos que iba a ser muy complicado, pero se ha venido para el lado de Hondarribia”. “Llevábamos cinco año volviendo a Hondarribia con cara de tontos y ya era hora. Esto lo compensa”, precisó.

Sobre la sanción a Urdaibai, Amunarriz explicó que “hay un reglamento y cada uno tiene que saber los fallos que comete y reconocerlos. Igual no está bien el reglamento, pero en invierno se le puede dar una vuelta. Eso sí, esta bandera va para Hondarribia”.

Manex Alday, por su parte, también destacó la amargura de la espera: “Hemos tenido que esperar, porque en el agua no sabíamos exactamente que referencias teníamos, y no sé cuál ha sido la diferencia final, pero ha caído a nuestro lado. En el tramo final igual nuestra calle nos ha ayudado y nos hemos aprovechado de eso para entrar por delante”.

El remero de la Ama Guadalupekoa se mostró feliz por este éxito y, sobre todo, “porque nos hemos quedado a las puertas varios años. En 2014, 2015 y 2016 quedamos segundos, y el año pasado las cosas no nos salieron bien por la calle 1. Esta vez hemos dado nuestra versión y, con todo el respeto a los demás rivales, creo que nos lo merecíamos, por todo lo que nos hemos sacrificado. Sobre todo, teniendo en cuenta que diez de catorce remeros son de la cantera. Quisiéramos agradecerles y dedicarle la bandera a todos los clubes que trabajan la cantera, porque ese es el camino”.

Gonzalo Carrión, a su vez, recordó que había sido “una regata disputada. Hemos luchado hasta el final, tanto ellos como nosotros;una dura pugna, pero merecida. Teníamos ganas de conseguir una bandera sin polémicas y lo hemos conseguido”.

El lesakarra Agoitz Irazoki, confesó sentir “mucha emoción. Llevábamos años quedando segundos aquí y esta vez lo hemos conseguido. De estar en la gloria o estar en el barro hay solo un segundo”.

Iñigo Vertiz, por su parte, afirmó que este triunfo “es como un sueño. Lo hemos buscado en los últimos años y nos hemos tenido que ir llorando para casa. La regata ha sido un mano a mano y hay que felicitar a Zierbena. En una pequeña diferencia, unos se han llevado la gloria y otros la pena”.

Por otro lado, el delegado de Urdaibai, Antón Uriarte, consideró que la Bou Bizkaia “moralmente” había ganado la bandera, y que había demostrado ser el mejor.

“Felicitamos a Hondarribia”

El entrenador de Zierbena, Juan Zunzunegui, asumió la pérdida de la bandera con deportividad: “Hemos estado cerca, ha sido una pena. Sabíamos lo que remaba Hondarribia, pero al final es una pena quedar a un segundo. Ese segundo quizás lo perdimos en el abordaje del otro día. El que diga que no se pierde nada en un choque de palas, se equivoca. Si no hubiera rivales, nadie ganaría. Así que hay felicitar al campeón”.

Zunzunegui destacó que Zierbena está “mejorando cada año y lo bueno ha sido poder disputar este año las banderas a la gente de arriba”.

El patrón de Zierbena, Borja Gómez, confesó que, tras el segundo puesto, “se te queda un poco la cara de tonto. Hay que felicitar a Hondarribia, que ha sido mejor que nosotros hoy. Y a nuestros chavales también porque lo han dado todo”. “Nos hemos precipitado un poco en la llegada a la bahía. Pero se ha hecho historia con Zierbena al quedar a un segundo de ganar La Concha”, añadió.

El cántabro considera que la polémica con Urdaibai les ha “penalizado demasiado. El sábado todavía seguían hablando de ello. Parece que querían esto, avivar la polémica, y parece que lo han conseguido”.

“Mi sensación sigue siendo de tristeza”

Orio consiguió remontar posiciones y alcanzar la tercera plaza de la clasificación general, pero el técnico de la San Nikolas, Jon Salsamendi, no estaba del todo contento tras la mala actuación oriotarra en la primera regata: “Los chavales han hecho un trabajo de mucho mérito, no por la regata que han hecho hoy -por ayer-, sino por todo lo que han tenido que hacer y soportar durante la semana para poder hacer esta regata. Interiormente, mi sensación sigue siendo de tristeza, pero no por lo que hemos visto este domingo. Hemos visto que la semana pasada, estando en este nivel, habríamos estado en la lucha por la bandera -en la lucha, no digo que la ganaríamos-. Verte el domingo fuera de la regata desde el minuto cuatro te crea una gran impotencia, sabiendo cuánto trabajo y de qué nivel ha hecho esta cuadrilla. Nuestro fracaso en esta Bandera de La Concha tiene que traer una enseñanza”. Salsamendi también felicitó “al ganador de hoy”.

El patrón de la San Nikolas, Gorka Aranberri, lamentó que en esta edición Orio ha dado “ una de cal y otra de arena. Todo lo que se hace en la temporada se ha reflejado en La Concha. El primer domingo fallamos y esta regata hemos limpiado eso”. “Esta vez hemos estado a la par toda la regata con Bermeo, el mejor equipo de la temporada y de La Concha también, así que es como para estar contentos”, señaló. Para él, “era casi una costumbre estar aquí con la bandera, pero esto sirve también para saber que cuesta mucho ganar”.

El zarauztarra, “como seguidor de Imanol Agirretxe”, quiso rendir “un pequeño homenaje” al delantero usurbildarra de la Real llevando una bandera txuri-urdin al llegar a tierra.

“Hemos logrado dar un pasito adelante”

El entrenador de Donostiarra, Igor Makazaga, se mostró satisfecho con la actuación de la Bantxa: “Hemos conseguido dar un pasito adelante con respecto al año pasado. Quizás nos queda la espinita de no haber estado un poquito más cerca de los más rápidos. El año pasado estuvimos a 40 segundos de los primeros y este hemos estado en el filo de los 30 segundos. Hubiéramos querido estar cinco segundos más cerca, pero tenemos los pies en el suelo. Tenemos un equipo muy en la línea del año pasado y estamos contentos con haber dado ese pasito y con haber mostrado una Donostiarra competitiva en La Concha”.

Al bote de la capital guipuzcoana todavía le restan dos regatas para concluir la liga, pero el técnico pasaitarra hace un balance “muy positivo” de la temporada: “Nos enfrentábamos a una liga nueva, a la máxima competición, con mucha gente sin experiencia en este campeonato. Pudimos adaptarnos, pero tuvo sus costes y, por ejemplo, tuvimos un mes de julio bastante irregular. En agosto estuvimos mejor y llegamos en buen momento a La Concha. Estamos acabando la temporada mejor de lo que empezamos”.

“Ha sido un digno colofón”

Josetxo Aranburu, directivo de San Pedro, explicó que la participación de la Libia en La Concha ha supuesto “un digno colofón a la temporada. Además de salvar la categoría en la ACT, uno de los objetivos era estar aquí, porque estos últimos años habíamos estado muy cerca, y al final lo hemos conseguido. Además de lograr el mejor puesto posible, queríamos disfrutar. En esta segunda jornada han remado los teóricamente reservas para que todos los remeros tuvieran el premio de estar en La Concha. De cara a la próxima temporada, intentaremos que haya el mínimo posible de cambios y que Mikel Arostegi continúe dentro del club”.