Llegan los días para sumergirse en los libros

Una de las salas de la biblioteca de adultos de Tolosa.

La biblioteca municipal de tolosa, que el año pasado registró 17.000 visitas de adultos y más de 20.000 de niños, arranca el curso con nueva programación

2 f Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:02h.

Para la biblioteca municipal de Tolosa también llega el nuevo curso escolar. Regresan el Club de la Lectura y el Club de la Lectura de Igualdad a la biblioteca de adultos y en el espacio infantil se dará comienzo, entre otros, al Ipuin Txokoa, a las visitas guiadas para los centros escolares y al salón literario Itsaspeko Bihotzak. La biblioteca municipal goza de gran acepción por parte de los tolosarras: el pasado curso la biblioteca de adultos recibió más de 17.000 visitas y la biblioteca infantil, casi 20.000.

La primera cita del Club de la Lectura empezará el 16 de octubre, con el libro La uruguaya de Pedro Maira. Seguirán juntándose una vez al mes: el 13 de noviembre, con Crónicas de la América profunda de Joe Bageant;y el 11 de diciembre con Hozuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazaki. En 2019 se dará continuidad a la iniciativa. Primero, se realizarán sesiones en español, y a partir de enero en euskera, con el fin de crear una dinámica grupal y darle continuidad. Como en el curso anterior, Mónica Leiva y Joseba Larratxe dinamizarán las sesiones. No se pide inscripción y los libros se pueden tomar prestados en la biblioteca.

El taller de Literatura de Mujeres tendrá su primer encuentro del curso el 10 de octubre con Teoría King Kong de Virginie Despentes. Este grupo también se reunirá una vez al mes: 14 de noviembre, con el libro El verano sin hombres de Siri Hustvedt, y el 12 de diciembre, con Matate amor de Ariana Harwicz. Para inscribirse hay que escribir a la dirección berdintasuna@tolosa.eus.

En la biblioteca infantil, asimismo, el Ipuin Txokoa empezará el 4 de octubre, será una vez al mes con las siguientes fechas establecidas para el 15 de noviembre y 20 de diciembre. Miriam Mendoza será la cuentacuentos y estará dirigido a los niños y niñas de entre 3 y 6 años. Al final de la función se repartirá tanto a las niñas y niños, como a las madres y padres una guía de los libro narrados. La iniciativa Itsaspeko Bihotzak, a su vez, va dirigido a los niños y niñas de entre 8-11 y 12-14. Divididos en grupos, se organizarán diferentes visitas guiadas de esta sala dirigidas a los centros educativos del 5 al 9 de noviembre. En los días destacados en torno al libro, el Día del Libro Infantil, el Día de la Biblioteca o el Día del Libro, habrá, además, una programación especial.

Como de costumbre, en la biblioteca se van incorporando diversos nuevos libros y publicaciones, y para darlos a conocer se impulsará la Guía de Novedades para Adultos y se creará la Guía de Novedades Infantiles, para luego compartirla de manera digital. l

Secciones