Iosu Pascual de Frutos Ganador del concurso fotográfico de Madalenas de Errenteria

“Los jueces lo han debido de tener muy difícil, porque en Errenteria hay fotógrafos muy buenos”

Una fotografía de las fiestas de madalenas “atípica” y sacada con “algo de suerte” le ha dado el primer premio del concurso en la categoría de adultos a Iosu Pascual

Aitziber Muga - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Errenteria - En la Casa Xenpelar se pueden visitar hasta el 15 de septiembre todas las instantáneas presentadas al Concurso de Fotografía Digital de Madalenas 2018. Entre ellas se encuentran las de Uxue Mitxelena y Garazi Vallejo, primeros premios en categorías infantil y juvenil, además de la del ganador de adultos, Iosu Pascual.

¿Desde cuándo se dedica a la fotografía? ¿Es una afición que le viene de lejos?

-Me viene de muy lejos, tengo ahora 64 tacos y creo que a los catorce años ya andaba con cámara de fotos. Había por entonces unas cámaras de fotos muy sencillas y con eso empecé.

¿Qué es lo que le atrajo de la fotografía? ¿Por qué le gustó?

-Yo tengo muchas aficiones y la fotografía es una cosa más. Sí que es verdad que me viene de lejos, pero como el monte, el deporte... que también hace muchos años que los practico. De la fotografía, que era en blanco y negro, me parecía mágico que apretando un botón, y luego metiéndolo en un proyector de negativos, que empezara a aparecer una imagen y que fuera yo el que la pudiera modelar. Era mágico que se plasmara en un papel lo que yo había visto.

¿Sigue sacando fotografías en blanco y negro?

-No, no. Tengo dos cámaras de fotos, una de ellas, que casi siempre llevo conmigo, es muy pequeñita, pero saca unas fotografías del copón de la baraja. La otra ya no se puede meter en el bolsillo. Ambas son máquinas compactas, muy sencillas. No uso máquinas réflex.

¿Qué instantáneas son sus preferidas?

-Las de paisajes. Me gustan las que tienen luz especial. Me gustan sobre todo los amaneceres invernales, porque cuando ha hecho frío por la noche y empieza a despejar se crean una brumas preciosas.

¿Cómo describiría la fotografía que ha ganado el concurso?

-Es una fotografía muy atípica, porque tiene unas características determinadas. En esa fotografía también hay un pelín de suerte, de haber cogido el momento oportuno y a la persona oportuna y con unas condiciones muy determinadas.

¿Ha visitado esta semana la exposición con las imágenes de todos los participantes?

-En la exposición hay unas fotografías estupendas, muy muy buenas;hay muy buenos fotógrafos en este pueblo y el jurado lo ha tenido que tener muy difícil. Lo que pasa es que unas fiestas tienen una serie de actos repetitivos en los años, por lo que las fotos también pasan a ser repetitivas. Pero en lo que es la técnica, el gusto y la imaginación hay fotografías muy buenas expuestas. Quizás se han dirigido por la mía, con muchas dificultades, porque es atípica.

¿En qué sentido atípica?

-Atípica por la técnica empleada y por las condiciones en las que está sacada. Las condiciones son poca luz y una velocidad de disparo muy baja. Con esta velocidad se intenta seguir al objeto que sale nítido, pero el resto se está moviendo y sale movido. El objeto en cuestión es una chica estéticamente muy bonita para una fotografía y el material que llevaba con el que había estado divirtiendo a unos niños, muy colorido y contrastado en colores.

¿Tuvo claro desde un principio que iba a presentar esta fotografía?

-Sí, a mí me gustaba mucho porque era muy técnica, pero soy anarco en este sentido. Cogí varias. Mandé esta, otra del zezen-suzko que es normalita dentro de lo que cabe, y luego otra de dantzaris. Es muy estética, porque la tengo cogida en un buen momento, con unos niños muy estéticos y sonrientes. Es una foto buena, pero sin más.

¿Es la primera vez que se presenta al concurso?

-Qué va. Tengo una amiga que es muy buena fotógrafa que todos los años me recuerda el concurso. Como no me cuesta nada llevar la cámara pequeña en el bolsillo, pues saco y presento las fotos. Yo voy al concurso no por ganar ni nada por el estilo, sino para aportar algo a mi pueblo del que estoy enamorado.

¿Se ha presentado a más concursos de este estilo?

-No, pero tengo una colección de fotografías y estoy pensando en hacer una exposición. Ando mucho y he visto sobre todo atardeceres, amaneceres y nieblas preciosas.