Goierri mantiene el récord de turistas

16.000 personas han visitado las oficinas de turismo de la comarca, que registra un 0,4 % más de visitantes que en 2017

Un reportaje y fotografía de M. Aranburu - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

La agencia de Turismo de Goierri, Goitur, acaba de hacer el balance del verano y el responsable del mismo, Niko Osinalde, se muestra “muy contento” con las cifras conseguidas este año. “Este año el turismo ha subido un 0,4%. Son muy buenos datos teniendo en cuenta que año tras año vamos mejorando y no siempre es fácil”, recalca Osinalde. Felix Urkola, presidente de Goitur, también se muestra satisfecho: “son datos muy buenos, porque sabemos que la subida que hubo en 2016 es muy difícil de superar pero también de mantener. Aun así, vemos que el turismo va sobre ruedas y agradecemos al sector que trabaja no solo en verano sino durante todo el año para que los turistas puedan disfrutar de una magnífica estancia aquí”.

Durante julio y agosto más de 15.700 personas han pasado por las distintas oficinas de turismo que se encuentran en Ataun, Beasain, Idiazabal, Lizarrusti, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zegama y Zerain. Aún así, esta cifra solo hace referencia a aquellos que han ido buscando la información a la oficina física. “A todos esos hay que añadir a aquellas personas que se han informado mediante nuestra página web o que han visto que Goierri es una comarca con muchas opciones en las distintas guías de turismo en las que nos hacen referencia, o que les han informado en el mismo alojamiento, por lo que no han tenido que acudir a una oficina de turismo. Es por eso que las cifras de este año son muy satisfactorias para nosotros”, subraya Osinalde.

subida de los extranjeros Este año, continuando con la dinámica de los anteriores, el primer grupo mayoritario de visitantes ha sido el de los catalanes, que año tras año continúan confiando en los tesoros que se encuentran en la comarca. De cerca le siguen los de la Comunidad Valenciana y de Madrid. Por su parte, también se ha notado una subida de los turistas andaluces y extranjeros. “Hemos recibido turistas de 38 países diferentes, destacando el aumento de los procedentes de Francia”, añade el director de Goitur. También han venido a Goierri muchos alemanes, atraídos por los paisajes verdosos y montañosos, y los holandeses, que han podido encontrar lugar para moverse en autocaravanas. Pero según los datos registrados, para algunos esta ha sido la primera vez que pisaban suelo goierritarra: “como apunte podemos decir que los gallegos han llegado por primera vez a Goierri”.

En palabras de Osinalde, no solo desde Goitur han visto una subida del turista extranjero, sino que eso mismo le han confirmado los distintos establecimientos. “Petit Goierri, que se encuentra en Ormaiztegi, nos cuenta que un 40% de los turistas que se han alojado en su hostal eran extranjeros”.

De esta manera, tanto Goitur como los alojamientos hacen un “balance positivo” de los meses de verano y Goierri una vez más se consolida como destino turístico, tanto para el turista de aquí como para los extranjeros.