Asensio promete 114 millones para frenar el cambio climático en Gipuzkoa

Dará a conocer su plan en un curso de verano de la UPV/EHU que se celebrará este martes y miércoles

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La Diputación foral de Gipuzkoa ultima un plan de acción, dotado con 114 millones de euros de inversiones, para luchar contra el cambio climático en el período 2018-2022, en el marco de la estrategia foral Gipuzkoa Klima 2050 (GK2050).

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, indicó ayer en un comunicado que las posibles alternativas y estrategias locales y territoriales ante “un fenómeno de carácter global como el cambio climático” serán objeto de análisis en el marco del curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Gipuzkoa ante el desafío climático enDonostia, este martes y miércoles.

El diputado foral recordó que Gipuzkoa es “un territorio especialmente sensible al cambio climático”, ya que se prevé “una elevación del nivel del mar de entre 29 y 49 centímetros, un aumento de las temperaturas medias en torno a 1,5 grados, que puede llegar a picos de 5 grados en algunos casos, y un fuerte aumento de los fenómenos meteorológicos extremos con un mayor riesgo de inundaciones” como consecuencia del mismo.

“Todo ello puede provocar cambios significativos en nuestro ecosistema;solo el aumento del nivel del mar citado podría suponer la desaparición de un tercio de nuestras playas y las consiguientes afecciones en nuestro litoral”, señaló.

Asensio indicó que Gipuzkoa “tiene mucho camino por recorrer en esta materia que, hasta la presente legislatura, no había estado presente en la agenda de la institución foral”.

“Hemos comenzado aprobando la estrategia GK2050 para el territorio que señala en qué campos debemos actuar y los objetivos a conseguir, a partir de ella vamos a poner en marcha un plan de acción con inversiones vinculadas al cambio climático por valor de 114 millones de euros en el período 2018-2022”, anunció.

El diputado foral puntualizó que este plan de acción comprende “desde actuaciones específicas vinculadas a la reducción de emisiones, hasta la adaptación de proyectos e infraestructuras ya previstas para que cumplan con los requerimientos de una política responsable con el clima”. Los detalles del Plan se darán a conocer en el curso de verano, en la ponencia dedicada a la estrategia GK2050. - E.P.

Secciones