en Euskadi

Urkullu afirma que Euskadi no puede mirar a otro lado frente a la migración

El lehendakari recuerda la Díáspora vasca y dice que no se debe cerrar las puertas a quienes buscan un futuro mejor

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - En plena crisis por la convulsión migratoria que, sobre todo, cada verano afecta especialmente a los estados mediterráneos, el lehendakari Iñigo Urkullu recordó ayer, en un acto dedicado a la Diáspora vasca, la historia de nuestra nación como “un pueblo migrante” y subrayó que ahora, cuando son las personas de otros países las que “llaman a la puerta” en busca de un futuro mejor, Euskadi “no puede mirar hacia otro lado”.

El acto, celebrado en Gasteiz con motivo de la conmemoración del 496º aniversario de la vuelta al mundo del navegante vasco Juan Sebastián Elcano, contó con la presencia de representantes de las principales instituciones de Euskadi y de cerca de 120 personas relacionadas con la comunidad vasca en el exterior. De forma simultánea, el acto se celebró en los Centros Vascos de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Japón, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México, Cuba, Brasil, Perú y Estados Unidos.

En su intervención, dedicada especialmente a los miembros de la comunidad vasca en el exterior, a los que agradeció su contribución al mantenimiento de la cultura, el idioma y las tradiciones de Euskadi en los países a los que emigraron, el jefe del Ejecutivo de Gasteiz recordó que fueron muchos los ciudadanos vascos que, especialmente a partir del siglo XIX, emigraron a América -entonces considerada como tierra de promisión- , bien “por elección o, en la mayoría de los casos, por obligación”.

Por ese motivo, y en referencia a la delicada situación que padecen y ahora los refugiados y emigrantes africanos y de otras partes del mundo, Urkullu se preguntó qué habría sido de y de los migrantes vascos si hubiesen sido rechazados. “¿Qué hubiera sido de nuestra Diáspora si hubiésemos sido rechazados en los países de destino?” se preguntó el lehendakari. “Hoy recordamos nuestra historia como pueblo migrante porque hay otros pueblos que llaman a nuestra puerta en busca de un futuro mejor”, manifestó.

En su intervención Urkullu subrayó que la sociedad vasca, que ha sido “acogida” en otros países, ahora “no puede mirar hacia otro lado” y ha de actuar de una forma “acogedora” con las personas que llegan a Euskadi procedentes de otras partes del mundo.

Además, el lehendakari aseguró que el pasado de Euskadi como un pueblo migrante y su diáspora “enriquecen” a la sociedad vasca en el presente y la ayudan a “marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo”.

Mención a venezuela En su discurso, el lehendakari se refirió especialmente a la delicada y difícil situación que atraviesa Venezuela, país que históricamente ha acogido a buen a parte de vascos que partieron a la Diáspora. Así, Urkullu envió un “afectuoso saludo” a la colectividad vasca en el país sudamericano ante la “preocupante” situación política y social que están viviendo durante los últimos años. De este modo, el máximo responsable del Ejecutivo vasco afirmó que, dentro de sus “posibilidades”, el Gobierno autonómico “seguirá ayudando” a los vascos que se encuentran en Venezuela. “No os vamos a abandonar, como tampoco vosotros abandonasteis a quienes llegaron a Venezuela desde Euskadi”, manifestó.

Urkullu también se refirió a los vascos que también salen al exterior en la actualidad, aunque “con un destino diferente” al que los emigrantes de Euskadi se dirigían en el pasado, de forma que ahora “la presencia vasca se ha extendido por los cinco continentes”.

El lehendakari se refirió a la gesta protagonizada por el getariarra Elcano “cuando un 8 de septiembre de hace casi cinco siglos culminaba la primera vuelta la mundo”. Tras culminar su hazaña, el marino guipuzcoano escribió al emperador Carlos V: “...lo que más avemis de estimar y tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondez del mundo, yendo por el oçidente e veniendo por el oriente”. Ayer, Iñigo Urkullu aseguró que “hoy, todas las personas que redondean el mundo encuentran siempre la presencia, la acogida y el apoyo de quienes nos antecedieron en este viaje permanente de Euskadi alrededor del mundo”.

Centros vascos En la actualidad, existen 191 Centros Vascos repartidos en más de 25 países, una red que el lehendakari definió como “un activo y una oportunidad” para el desarrollo y crecimiento de Euskadi.

Según señaló Urkullu, esta red de la Diáspora vasca tejida a lo largo de los años “es un activo y una oportunidad para Euskadi Basque Country”. El jefe del Ejecutivo de Gasteiz destacó el trabajo y la labor que realizan los responsables de estos Centros Vascos. “Merecéis todo nuestro reconocimiento porque habéis sabido mantener nuestra cultura, las tradiciones y el idiomas de generación en generación a miles de kilómetros de Euskadi”, para agregar a continuación que “nos habéis demostrado que no importa donde vivas, no importa lo lejos que estés;si vives Euskadi, Euskadi vive en ti”, zanjó. - N.G.