Sare traslada a Donostia la manifestación ‘Orain presoak’

La marcha, que se celebrará el 20 de octubre, coincidía en Bilbao con prueba de maratón

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Sare informó ayer de que la manifestación bajo el lema Orain presoak a favor del acercamiento a Euskal Herria de los presos de ETA prevista para el 20 de octubre en Bilbao se trasladará a Donostia por posibles “problemas de seguridad y movilidad”, al coincidir con la celebración en de la Marathon Bilbao Night.

En rueda de prensa en Donostia, desde la dinámica de Orain Presoak señalaron que esta semana el Ministerio de Interior les ha comunicado que “las dos convocatorias son incompatibles, ya que ello supondría cortar toda la ciudad durante varias horas, lo que podría causar serios problemas de seguridad y movilidad”.

Es por ello que, “entendiendo la gravedad de la situación”, han optado por cambiar la convocatoria, un modificación que “no condiciona en absoluto los objetivos de esta, esperamos, gran movilización”. Además, llamaron a la ciudadanía a tomar parte en esta movilización “para que se pueda producir ese cambio que anhelamos desde hace demasiados años hacia la paz y la convivencia”. “Un cambio que acabe con el sufrimiento y ayude a deshacer nudos y crear puentes entre la sociedad”, apuntaron.

En este sentido, consideraron “imprescindible solucionar la situación de vulneración que sufren cientos de presos vascos que se encuentran a miles de kilómetros de sus hogares y familiares”. “Nuestro deseo es avanzar hacia una sociedad en paz y en convivencia y para ello es necesario desatar nudos y cerrar las heridas abiertas”, señalaron.

Además, apuntaron que “sin cambios en la actual política penitenciaria, no solo se seguirán vulnerando los derechos humanos de los presos vascos, sino que se seguirá creando sufrimiento a los familiares, que se ven obligados a realizar cientos y miles de kilómetros todos los fines de semana, y sobre todo a los niños y a las personas de edad avanzada”.

Mostraron su “esperanza” ante los mensajes trasladados por el Gobierno socialista en torno a “la necesidad de cambio en esta política penitenciaria”, un cambio “de actitud” que consideran “positivo”. No obstante han afirmado que todavía no tiene “claro cuál es la hoja de ruta que plantea este nuevo Gobierno para llevar a cabo ese cambio que tanto ansiamos”, lo cual “crea serias dudas”. - E.P.