La ANC tiene 350.000 inscritos para la Diada

Las capitales de
Euskal Herria acogieron ayer movilizaciones en apoyo al soberanismo catalán

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La presidenta de la ANC (Assemblea Nacional Catalana), Elisenda Paluzie, confirmó ayer que ya hay 350.000 personas inscritas para participar en la manifestación independentista de la Diada en la avenida Diagonal de Barcelona este martes. Paluzie explicó que hay 1.200 autocares completos que acudirán a Barcelona, y que se han vendido 250.000 camisetas diseñadas para una Diada, que, según señaló, es importante porque es “la primera después del 1-O y de represión política”.

La presidenta de la entidad soberanista calificó de “campaña de marketing” la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de un referéndum de autogobierno para mostrar a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que realizan gestos con Catalunya.

diADA EN EUSKADI Por otro lado, la ANC de Euskal Herria se concentró ayer en las cuatro capitales de Euskal Herria para celebrar la Diada y reclamar al Ejecutivo de la Generalitat que “ratifique el mandato del 1 de octubre”.

Las movilizaciones se llevaron a cabo frente a los Ayuntamientos de Iruñea y Donostia, así como en la plaza Virgen Blanca de Gasteiz y la plaza Arriaga de Bilbao. Los participantes, que mostraron banderas esteladas e ikurriñas, resaltaron su apoyo a la “República Catalana” al tiempo que pidieron la libertad de los políticos catalanes presos.

En el caso de Donostia, se concentraron frente al ayuntamiento y fue visible la presencia de lazos amarillos e insistieron en que “el objetivo es la independencia”, algo que han asegurado que se conseguirá “coordinándonos entre todos”. - N.G.

Secciones