Alfonso Cuarón triunfa en la Mostra de Venecia con ‘Roma’

Alfonso Cuarón al recibir el galardón. (Foto: Efe)

Olivia Colman gana la Copa Volpi a la mejor actriz por ‘The Favourite’ mientras que Willem Dafoe se alzó con el galardón al mejor intérprete por su papel en ‘At Eternity’s gate’

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Venecia - Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó ayer el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia y sustituye como triunfador de la Mostra a su compatriota Guillermo del Toro.

“Dejadme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, bromeó Del Toro al anunciar el premio a Cuarón. Visiblemente emocionado, Cuarón recogió el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se acercó a Del Toro, con el que se fundió en un abrazo. “Este premios y este festival son increíbles”, dijo en italiano el realizador, que agradeció el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme. Y dedicó el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme “por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron”.

“Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparicio). Es su regalo de cumpleaños”, dijo Cuarón en inglés, antes de pasarse al español. “Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente”, dijo Cuarón, que quiso expresar su “inmenso amor”. “A ti, a mi familia y a mi país, México. Os amo”, concluyó con todos los asistentes a la gala en pie.

En Roma, Cuarón (Ciudad de México, 1961) narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo. Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de Gravity (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa. Para el papel de Cleo el cineasta recurrió a Yalitza Aparicio, una profesora que debuta así en el cine, al igual que Nancy García, que hace de la hermana de la niñera.

Este premio reconoce el proyecto más personal de Cuarón y uno de los que más quebraderos de cabeza le ha dado porque además de lo complejo de un rodaje en el que tuvo que recrear cada milímetro de los recuerdos de su infancia, el hecho de ser producido por Netflix le alejó de la posibilidad de competir en Cannes. Su decepción se ha transformado ahora en alegría por el aplauso unánime conseguido en Venecia de la crítica y del público a una película arriesgada que resume todas las claves de su filmografía.

Con solo ocho largometrajes en su haber, el cineasta mexicano y sus amigos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, son los representantes de una cinematografía que en los últimos años ha arrasado en premios.

En cuanto al resto de premios, el francés Jacques Audiard ganó el León de Plata a la mejor dirección por el western The Sisters Brothers,mientras que La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, se llevó el Gran Premio Especial del Jurado, y el filme The Nightingale, de la directora australiana Jennifer Kent, única mujer en la competición, hizo lo propio con el Premio Especial del Jurado. Este filme también atesoró un premio más, el del actor Baykali Ganamabarr, que ganó el premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente.

La película The Ballad of Buster Scruggs, de los directores estadounidenses Ethan y Joel Coen, se alzó con el premio al Mejor guion.

Copa Volpi El actor estadounidense Willem Dafoe fue el ganador de la Copa Volpi de la 75ª edición de la Mostra de Venecia por su papel como el pintor Vincent van Gogh en At Eternity’s gate, dirigida por Julian Schnabel. Por su parte, la actriz británica Olivia Colman obtuvo hoy la Copa Volpi a la mejor actriz de la 75ª edición de la Mostra de Venecia por su papel en la película The Favourite, dirigida por el cineasta griego Yorgos Lanthimos. - Efe

palmarés

Sección Oficial. León de Oro a la mejor película: Roma, de Alfonso Cuarón. León de Plata al mejor director: Jacques Audiard, por The Sisters Brothers. Gran Premio del Jurado: La favorita, de Yorgos Lanthimos. Premio Especial del Jurado: The Nightingale, de Jennifer Kent. Copa Volpi a la mejor actriz: Olivia Colman, por La favorita. Copa Volpi al mejor actor: Willem Dafoe, porAt Eternity’s Gate. Mejor guion: Ethan y Joel Coen, porThe Ballad of Buster Scruggs. Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Baykali Ganambarr, por The Nightingale.

Horizontes. Mejor filme: Kraben rahu, de PhuttiphongAroonpheng. Mejor dirección: Emir Baigazin, por Ozen. Mejor interpretación femenina: Natalya Kudryashowa, por The Man Who Surprised Everyone. Mejor interpretación masculina: Kais Nashif, por Tel Aviv on Fire.

Secciones