La fiesta de la cruz de Beloki se hará en La Antigua

Los socavones de la pista que utiliza el vehículo de la organización son más profundos que nunca

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

zumarraga - Los zumarragarras celebrarán mañana domingo la fiesta de la cruz de Beloki. Tendrá lugar en La Antigua, pues la subida se encuentra en muy mal estado y creen que el vehículo que suele utilizar la organización no podría llegar hasta la cruz. Los organizadores confían en que el camino se arregle para el año que viene.

La fiesta comenzará a las 11.00 horas, de la mano de los trikitilaris. A las 11.30 se oficiará una misa en la ermita de La Antigua, por los zumarragarras que han fallecido durante este último año. Después se repartirán bocadillos de chorizo cocido y tortilla de patata entre los presentes. También habrá vino y agua. El reparto tendrá lugar en el porche del centro de interpretación. La Asociación de Amigos de Beloki repartirá cerca de 800 bocadillos.

La asociación Esta asociación se encarga de organizar la fiesta y cuidar la cruz. Este año el Ayuntamiento la ha pintado, a petición de la propia asociación. Habían pasado cerca de 10 años desde la última vez que se pintó y se encontraba ya algo deteriorada. “En Beloki la lluvia y el viento golpean con fuerza y no nos podemos descuidar. Si nos despistásemos, se estropearía”, comenta José Román Urkiola.

De cara al año que viene, esperan que se arregle el camino. Y a largo plazo, su sueño es que se tiren los pinos que rodean la cruz para que esta pueda volver a verse desde el casco urbano. El día que eso se consiga, intentarán dotarla de iluminación para que también se pueda ver de noche. De hecho, en su día contó con iluminación. “En Benidorm hay una cruz iluminada y es espectacular”, señala Urkiola.

El monte de Benidorm es más alto que el de Zumarraga, pero seguro que no tiene tantos devotos como este último. “Hay vecinos que suben casi todos los días. Es un sitio bonito y accesible. Debido a ello, se puede ver a muchos padres con sus niños”. - A.Z.