El festival de folclore de Urretxu se adelanta una semana

Se celebrará el sábado que viene y por la mañana habrá una feria relacionada con el tema

Asier Zaldua - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

urretxu - El festival de folclore de Urretxu llega este año con cambios importantes, con el objetivo de darle el protagonismo que merece. El evento se ha adelantado una semana (tendrá lugar el sábado de la semana que viene y no durante las fiestas de Santa Anastasia), será en el polideportivo Aldiri y vendrá acompañado por una feria y un concurso fotográfico.

El grupo de danzas Lurra, organizador del evento, propuso al Ayuntamiento un cambio de formato y este lo vio con buenos ojos. “El festival de folclore se celebraba hasta ahora el sábado de fiestas, pero ese día suele haber muchos actos y estos se solapan. Le propusimos al Ayuntamiento un cambio de fechas y dio su visto bueno”, explica Juanlu Elgarresta.

El acto será el día 15 y se celebrará a lo largo de toda la jornada. Por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, habrá una feria de folclore en la plaza Gernikako Arbola. Los artesanos pondrán a la venta abarcas, alpargatas, kaikus, calcetines de lana, txistus, dulzainas, panderos... Será una magnífica oportunidad para completar el traje de baserritarra, de cara a la Euskal Jaia del día 23.

A las 12.00 horas tendrá lugar la recepción a los grupos que participarán en el festival: Akelarre de Hendaia, Don Sancho de Zamora, Ostrck de Croacia, Taffy Dancers de Kenia y Lurra de Urretxu. Este acto tendrá lugar en el ayuntamiento.

A las 13.00 horas, los cinco grupos enseñarán los pasos básicos de las danzas de sus respectivos países a todos aquellos que se acerquen a la plaza Gernikako Arbola.

A las 18.00 comenzará el festival. Los primeros en actuar serán los niños de Lurra. Lo harán mientras el resto de los grupos se acercan al polideportivo en kalejira. El festival finalizará a las 21.30 horas.

Lurra ha decidido trasladarlo al polideportivo para que los espectadores estén más cómodos y para evitar que la lluvia cree problemas de última hora.

Lurra ha organizado también un concurso fotográfico para dar un impulso al festival. Los participantes deberán enviar cinco fotografías relacionadas con este evento a la dirección info@lurradantzataldea.com, antes del día 26.

Premios El ganador se llevará 200 euros y una cena para dos personas. El segundo premio constará de 100 euros. Los premios se entregarán el 20 de octubre, durante la fiesta de la cerveza del grupo Lurra.

Por otro lado, cabe señalar que los dantzaris de Lurra se encuentran en Zamora. Hoy por la mañana impartirán un taller de danzas vascas y por la tarde participarán en un festival, junto con otros grupos de Galicia, Castilla, Georgia, Kenia y Rumanía.