El turista que visita Tolosaldea dedica una media de tres días

Agentes turísticos, en Santa María, donde está el primer escudo de armas de Gipuzkoa.

En julio y agosto se han contabilizado 8.000 visitantes en las oficinas de Tolosa y Larraitz

Marta San Sebastián - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - Llegan buenas noticias de la mano del turismo. A tenor de los datos, la afluencia de visitantes este verano ha alcanzado récords históricos, ya que además de aumentar el número de visitantes, también se ha ampliado el tiempo de estancia: de 2,6 días se ha pasado este verano a 3 días. Uno de los grandes atractivos han sido las visitas a la iglesia Santa María, que han subido de 1.670 a 2.540.

En consonancia con la tendencia del primer semestre del año, las oficinas de turismo de Tolosa y Larraitz han recibido 8.000 visitantes en julio y agosto. Este año ha habido más turistas del extranjero, del Estado y de Euskal Herria, y destacan los catalanes y madrileños. En el caso de Tolosa, ha habido una subida significativa durante el año, pero sobre todo, en verano: en julio ha aumentado un 50% el número de visitantes, y un 27% en agosto. En total, este verano se han recibido visitas de 43 países.

La presidenta de Tolosaldea Gara-tzen, Olatz Peon, ha hecho un balance “muy positivo” de la temporada: la media de la tasa de ocupación ha superado el 80% en toda la comarca en los meses de verano. A finales de junio abrió sus puertas un nuevo alojamiento en la plaza de Euskal Herria promovido por el Ayuntamiento, el hotel Bide Bide. En representación del hotel, Garbiñe Alkiza, destacaba ayer que “durante todo el verano el hotel ha estado lleno” y que espera que se mantenga la tendencia a lo largo del año.

En Tolosa ha habido un incremento de visitantes desde comienzos de año y en verano se ha registrado un repunte. “Por término medio ha habido un incremento del 40% en los meses de verano, en total, 3.700 visitantes frente a los 2.600 del año pasado”, explicaba la concejala de Turismo, Nerea Letamendia. En su opinión, una de las claves está en la oferta. Se han duplicado las visitas a la parroquia de Santa María, y la gastronomía, el mercado y el Topic siguen teniendo mucho tirón.

La oferta de la comarca ha resultado exitosa, sobre todo, en Tolosa, Altzo, Alkiza y Asteasu. El gigante de Altzo ha atraído muchas personas interesadas en conocer de cerca el entorno donde nació;en Alkiza el Centro de Interpretación Fagus Alkiza Hernio-Gazume ha obtenido datos muy positivos gracias a nuevo folleto turístico que se ha editado;y en Asteasu siguen promoviendo el Muskerraren Bidea o Camino del Lagarto de la mano de Bernardo Atxaga.

algunos datos

Visitantes. Las oficinas de turismo de Tolosa y Larraitz han recibido 8.000 visitantes. A Tolosa han llegado 3.700, frente a los 2.600 del año pasado. Crece la afluencia del turista extranjero y del Estado, que alcanza el 75% del cómputo total.

Ocupación. La media ha superado el 80% en toda la comarca. En el caso de las casas de agroturismo y rurales, se ha mantenido la tasa de ocupación;y en hoteles y hostales, ha oscilado entre el 90 y el 99%.

Estancia. Los turistas aumentan su estancia en Tolosa: una media de 3 días frente a la media de 2,8 del año pasado.

Visitas. El museo Topic, ha recibido casi 9.000 visitantes en los primeros 8 meses, y en julio y agosto ha habido un 12% más de visitantes que en 2017. La parte vieja y el mercado han sido visitados por 250 personas. Las visitas a la iglesia Santa María han subido de 1.670 y a 2.540 este año.

Secciones