Iosu Elorza Presidente del bergara kirol elkartea

“En los próximos meses esperamos dar pasos importantes en torno al proyecto del nuevo Agorrosin”

El empujón que en los últimos años se le está dando al fútbol femenino en la villa mahonera llega hoy en forma de torneo, bajo el paraguas del Bergara Hiria

Anabel Dominguez - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

bergara - El pasado junio Iosu Elorza renovó sus funciones de presidente del Bergara Kirol Elkartea (BKE), cargo que desempeñará hasta 2022. Ahora, con la mirada puesta en la nueva temporada deportiva destaca que uno de los principales objetivos en el terreno futbolístico es que “nuestros chicos y chicas disfruten de este deporte con la formación integral como base”. La directiva también ha marcado prioridades, entre ellas seguir dando pasos para que la renovación del campo de Agorrosin sea una realidad.

¿Cómo surge el torneo femenino de fútbol Bergara Hiria, que esta tarde celebrará su primera edición? (A partir de las 16.30 horas sobre el césped de Ipintza-Agorrosin con entrada gratuita).

-Este año se ha disputado el XXVIII Bergara Hiria masculino, un trofeo con tradición en el pueblo, y veíamos necesario que el fútbol femenino también tuviera el suyo propio. La edición inaugural ha sido posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento dentro de los actos conmemorativos del 750º aniversario de la villa, aunque el objetivo es que este torneo venga para quedarse. Tomarán parte los equipos del Bergara, Lagun Onak, Real Sociedad y Textil Escudo de Cantabria.

La cita de hoy se enmarca dentro del trabajo que el club está realizando en los últimos años para incorporar más mujeres en sus filas. ¿Qué iniciativas se han llevado a cabo en esta línea?

-Nuestro equipo llegó hace tres años a la dirección del club tras ganar las primeras elecciones que se recuerdan. La sección necesitaba cambios, así como adecuarse a los nuevos tiempos. En ese momento solo había dos equipos femeninos y en esta temporada tendremos seis con más de cien jugadoras. Hay que destacar, asimismo, que la junta cuenta entre sus integrantes con dos directivas. En cuanto a las iniciativas que se han puesto en marcha para impulsar el fútbol femenino podemos citar los diferentes torneos, encuentros de equipos profesionales que se han organizado en Agorrosin y las jornadas Emakume futbolarien topaketak.

La temporada despega con derbi comarcal. El División de Honor Regional recibirá mañana al Mondra (17.30 horas). ¿Cómo afrontan este primer partido?

-Siempre son partidos muy especiales los derbis. Arrancamos la temporada con mucha ilusión y, sobre todo, confianza en un equipo que presenta pocos cambios con respecto a la pasada campaña. Seguro que mañana veremos un gran partido.

¿Qué objetivos se han marcado para la nueva temporada?

-Seguimos en la línea de las tres últimas temporadas. El principal objetivo será que nuestros chicos y chicas disfruten del fútbol con la formación integral como base. Respeto a los equipos de arriba, el objetivo será mantener las distintas categorías y luchar en todas ellas al nivel de los punteros.

Hace un año el club presentó un proyecto para remodelar el campo de Agorrosin y solventar el problema de la falta de espacio. Su ejecución es una de las prioridades de la directiva.

-Así es. No tenemos espacio para poder entrenar todos los equipos y la Futbol Eskola en Ipintza. El segundo campo, el de Agorrosin, de hierba natural y sin iluminación, solo se usa para disputar un partido cada quince días y nos supone un gran gasto. No tiene ningún sentido seguir así vista la necesidad que tenemos. Con un segundo campo de entrenamiento tendríamos espacio para todas y todos nuestros jugadores, con sesiones preparatorias más adecuadas y mejores horarios.

Uno de los mayores escollos es la financiación. ¿Para cuándo creen que podría estar resuelto?

-Seguimos trabajando de la mano con el Ayuntamiento, la Diputación, la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Real Sociedad. La sintonía entre todas las partes es buena, esperamos dar pasos importantes los próximos meses.

Por último, ¿qué le diría a la afición de cara a la nueva campaña?

-Les agradezco la fidelidad y el apoyo que mostraron en la anterior temporada, y espero que este año vuelvan a acudir a Agorrosin e Ipintza a arropar y dar calor a nuestros equipos, en todas sus categorías. Esperemos sea un gran año para el club.