Abren expediente a un bar por colocar una mesa corrida en la calle

Invitados de la boda toman el aperitivo en la mesa de la calle.

El establecimiento ofreció el aperitivo de una boda sin pedir permiso para ocupar el espacio público

C. Alonso - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha abierto expediente a un establecimiento de hostelería de la Parte Vieja por haber ocupado espacio público sin permiso en la calle San Jerónimo el pasado sábado, en el transcurso de una boda con numerosos invitados. Según las fotografías que sacaron los agentes de la Guardia Municipal que acudieron al lugar, el bar colocó una mesa corrida en la calle, en la que sirvió el aperitivo a los asistentes a una singular boda, con la novia filipina y el novio indio, y un amplio programa de actos.

La presencia de la singular ceremonia no pasó desapercibida para los vecinos de la Parte Vieja, así como para la asociación Parte Zaharrean Bizi, que alertaron de la situación a la policía local.

Fuentes municipales explicaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA que los agentes levantaron acta de la situación y confirmaron que el citado establecimiento, en la esquina de las calles San Jerónimo y 31 de Agosto, no había solicitado permiso de ocupación de espacio público, que se puede otorgar en algunas situaciones. Responsables municipales añadieron, además, que “en este caso, siendo la Parte Vieja, no se les hubiera dado permiso”.

Aunque el Ayuntamiento tiene actualmente en tramitación una ordenanza sobre el uso de los espacios públicos, esta normativa no ha entrado aún en vigor, por lo que no es de aplicación en este caso. No obstante, la situación creada por el establecimiento de hostelería atenta contra la ordenanza de civismo, que prohibe expresamente la ocupación de la vía pública sin autorización, añadieron las mismas fuentes.

La sanción que podría tener que pagar el bar oscila, según esta normativa, entre los 50 y los 3.000 euros, en función de la gravedad del incumplimiento.

Algunos bares de la zona más turística de la Parte Vieja han sido multados en más de una ocasión por cuestiones similares así como por permitir, por ejemplo, que los clientes saquen las bebidas a la calle. A pesar de ello, hay quien piensa que las sanciones recibidas no son suficientes para disuadir a los infractores.

Secciones