bertako gaia

Los elgoibartarras hacen pueblo

El Consistorio destinará 200.000 euros para poner en marcha “este mismo año” los tres proyectos más votados por la ciudadanía en el marco de los primeros presupuestos participativos de la villa.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

el Ayuntamiento de Elgoibar espera empezar a ejecutar “antes de que termine este año” los tres proyectos urbanísticos más votados por la ciudadanía en el marco del primer proceso de presupuestos participativos promovido a finales del pasado mes de junio con el objetivo de “implicar a los elgoibartarras en el diseño de las políticas municipales y darles voz en la actividad del Consistorio”.

El proceso, que ofreció a la ciudadanía la posibilidad de puntuar ocho proyectos diferentes indicando su orden de preferencia, se saldó con la participación de 374 elgoibartarras mayores de 16 años (el 61% mujeres y el 39% hombres).

Del total de participantes 141 (el 38%) emitieron sus votos cumplimentando el formulario digital habilitado en la web municipal;mientras que otros 127 (el 34%) lo hicieron en las carpas habilitadas en Kalegoen plaza y los 106 restantes (el 28%) a través de las urnas instaladas en la biblioteca municipal, el hogar del jubilado, la casa de cultura, la oficina de atención a la ciudadanía y el polideportivo Olaizaga.

Una vez analizadas las aportaciones ciudadanas, el Ayuntamiento ejecutará en los próximos meses los tres proyectos que han suscitado un mayor apoyo y para ello destinará una partida de 200.000 euros habilitada para tal fin en los presupuestos municipales del presente ejercicio.

Y una conexión peatonal

El proyecto más votado por los elgoibartarras en el marco del proceso de presupuestos participativos contempla reurbanizar el parque del Bolatoki;un céntrico enclave situado junto a la parroquia y Kalegoen plaza que actualmente se utiliza casi de manera exclusiva como zona de paso.

Por ello, explican desde el departamento municipal de Urbanismo, el proyecto planteado para ese ámbito persigue “aprovechar el espacio existente para el esparcimiento de la ciudadanía” y para ello “se propone reurbanizar el parque, haciéndolo más luminoso y atractivo para consolidarlo como una nueva zona de estancia en el centro del pueblo”.

La segunda propuesta que más apoyos ha suscitado entre los elgoibartarras consiste en la creación de un nuevo paseo peatonal que enlazará los barrios de Aizkorri y Urazandi. “Actualmente ya existe un sendero que es transitado a diario por numerosas personas, pero ahora se va a acondicionar y recuperar para favorecer una mejor conexión entre los citados barrios”, indican desde el Consistorio.

El tercer proyecto más votado por la ciudadanía contempla reurbanizar el tramo de la calle Bernardo Ezenarro que discurre entre el final de Trenbide kalea y el ambulatorio. Dicho espacio se establecerá como calle de sentido único para el tráfico, lo que posibilitará el ensanchamiento de la acera existente junto a los bloques de viviendas y la creación de aparcamientos en un lado de la calzada.

Los responsables municipales han valorado “muy positivamente” la participación de la ciudadanía registrada en el proceso de presupuestos participativos promovido desde el Consistorio. En palabras de la alcaldesa, Ane Beitia, “para ser una primera experiencia en materia de participación estamos muy contentos con la implicación de la ciudadanía. Los datos cosechados nos animan a pensar que existen condiciones para continuar trabajando en esta materia y en esta línea”. Y es que, a su entender, “la participación de la ciudadanía es clave para construir entre todos y todas un Elgoibar mejor”.