Hondarribia renueva hoy su voto a la Virgen de Guadalupe

Los hondarribiarras celebran el Alarde en el día grande de sus fiestas patronales

Jon Guezala - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

hONDARRIBIA - Tras todos los actos oficiales de la jornada de ayer, como la entrega del bastón de mando por parte de Igone Solaegi y Mari Carmen Ariztizabal al burgomaestre del Alarde tradicional, Iñaki Sagarzazu, al fin ha llegado el 8 de septiembre, el día que con más ganas esperan los hondarribiarras. Hoy renovarán el voto que sus ancestros realizaron a su patrona, la Virgen de Guadalupe, en agradecimiento por la liberación del asedio francés sufrido en 1638.

El acto principal de la jornada será la misa que tendrá lugar en el santuario de Guadalupe a las 11.30 horas, en la que se efectuará la renovación del voto y en la que estará presente la Corporación municipal.

Pero la jornada dará comienzo mucho antes, a las 5.00 horas, con la Alboradafrente al ayuntamiento. Tras la interpretación, a las 6.00 horas, de la Diana, será el momento del Alarde tradicional, que partirá a las 8.55 horas a la plaza de Armas, y de la compañía Jaizkibel, que lo hará antes, a las 8.10.

Areitio, emocionado La sala de sesiones del Ayuntamiento de Hondarribia albergó ayer el acto de entrega de la Insignia de Oro al campeón de Europa de trialsin, el hondarribiarra Ion Areitio.

La presentación de Areitio estuvo a cargo del comunicador Iñaki de Mujika, en la que destacaba el esfuerzo y la dedicación de Areitio como deportista y lo “bueno, en el buen sentido de la palabra” que es como persona.

Por su parte, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, explicó que el jóven campeón recibe el reconocimiento por ser “un ejemplo imprescindible de la aportación de los jóvenes realizan a la sociedad hondarribiarra”.

Tras la entrega de la insignia, y aunque en un primer momento la emoción frenó sus palabras, Areitio agradeció el galardón a su familia, presente en el acto, y a sus más allegados. “Lo que soy como deportista y como persona, lo es gracias a ellos”, sentenció el hondarribiarra.