Nueva huelga de Ryanair a finales de septiembre

Pasajeros de Ryanair en Foronda. (Aritz García)

El paro afectará a Italia, Alemania, Irlanda, Suecia, Holanda, Bélgica Portugal y España y la fecha se sabrá antes del 13

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

roma - El personal de la aerolina de bajo coste Ryanair secundará una huelga la última semana de septiembre a nivel europeo, una convocatoria a la que están llamados a sumarse los trabajadores de Italia, Alemania, Irlanda, Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal y España.

Esta es la decisión que tomaron los representantes de los trabajadores de estos países tras la reunión que mantuvieron ayer en Roma, informaron los sindicatos italianos Filt Cgil y Uiltrasporti en un comunicado.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, señaló en una nota que la fecha exacta no se ha decidido aún porque los sindicatos de los diferentes países tienen que “armonizar las distintas legislaciones para encontrar el día” en el que todos puedan coincidir.

La fecha de la huelga, no obstante, “se conocerá antes del 13 de septiembre, fecha límite de convocatoria para algunos de los países”, prosiguió.

Este paro tendrá lugar en protesta por los “graves inconvenientes” que la aerolínea está causando “a todo el personal europeo, impidiendo la libertad sindical de sus empleados, no reconociendo los derechos salariales y asistenciales y utilizando al personal de vuelo reclutado por agencias de administración extranjeras”, indicaron las fuentes.

Esta situación, añadieron, está “causando competencia desleal salarial y una jungla de reglas que no son admisibles en la Unión Europea”.

Por ello, Filt Cgil y Uiltrasporti piden el reconocimiento de las peticiones legítimas del personal de Ryanair y un convenio colectivo digno, que reconozca los derechos de los trabajadores.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo argumentó que estos paros por parte de la plantilla de Ryanair se producirán después de que la compañía haya ignorado, tras meses de negociaciones y reuniones, la ley laboral de cada país en el que opera.

“Por el contrario, ha seguido con la política de hostigamiento a la plantilla que ha sido su sello por décadas en el trato a los trabajadores”, valoró.

Criticó que la aerolínea haya enviado recientemente a los trabajadores una serie “de cartas intimidatorias por haber ejercido el derecho a la huelga y amenazas de no cobrar un plus de asistencia por lo que ha sido el ejercicio de huelga y no una falta justificada”. - Efe

Secciones