El DIPC firma un convenio con un centro de Seúl de nanociencia

Responsables del DIPC y del QNS, ayer en la firma del convenio en Donostia.

Corea del Sur es “uno de los líderes mundiales en microelectrónica y un exponente de progreso”

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Donostia International Physics Center (DIPC) y el Center for Quantum Nanoscience de Seúl (QNS) suscribieron ayer un acuerdo por el que se oficializa la colaboración que ya mantienen ambas entidades, y que se materializará y ampliará con el intercambio de profesionales, la organización de congresos, seminarios y otras actividades.

El presidente y el director del DIPC, Pedro Miguel Echenique y Ricardo Díez Muiño, respectivamente, firmaron el acuerdo junto a Andreas Heinrich y Michelle Randall, responsables científico y de operaciones del centro surcoreano. La física cuántica y la nanociencia son algunos de los intereses que comparten ambos centros como parte de sus líneas de investigación estratégicas. Esto ha propiciado que Nicolás Lorente y Deung Jang Choi, científicos los dos del DIPC y del Centro de Física de Materiales de Donostia, adscrito al CSIC y a la UPV-EHU, lleven un tiempo colaborando con el QNS.

Corea del Sur es “uno de los líderes mundiales en microelectrónica y un claro exponente de progreso”, que en 2015 destinó el 4,23% del PIB a la I+D, afirmó el DIPC en un comunicado. Su Centro de Nanociencia Cuántica, de reciente creación, es uno de sus 27 institutos de Ciencia Básica en Corea del Sur. “Está dirigido al estudio de efectos cuánticos en sistemas sólidos y ha apostado por la internacionalización desde sus inicios, estrechando lazos con centros consolidados como el DIPC. Entre los retos científicos más disruptivos del QNS destacan sus esfuerzos por controlar sistemas cuánticos atómicos y moleculares en superficies lisas, para poder así demostrar su uso como qubits (bits cuánticos) con aplicaciones en computación cuántica”, explicó el Donostia International Physics Center.

Con 20 años de experiencia en nanociencia, el director del QNS Andreas Heinrich es uno de los líderes mundiales en el estudio de las propiedades cuánticas de átomos en superficies. Además, ha sido uno de los pioneros en la mejora de los Microscopios de Efecto Túnel utilizados para sacar fotos individuales de átomos.

Después de labrarse una carrera en la multinacional IBM, en 2017 fue nombrado director del QNS. “El desafío de la institución es convertirse en uno de los líderes mundiales en ciencia básica”, insistieron desde el centro donostiarra. - Efe

Secciones