casi un 3%

El descenso en la natalidad se refleja en las matriculaciones, que bajan casi un 3% en Euskadi

El modelo D suma el 79,7% de las nuevas matrículas y sube también en la FP 375.000 estudiantes iniciarán el curso en alguno de los centros del sistema educativo vasco

Arantxa Lopetegi Iker Azurmendi - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El descenso en el índice de natalidad ha tenido un reflejo claro en las matriculaciones en la red de educación vasca, en especial en el primer ciclo de Infantil (0-2 años), donde bajan un 2,95%;y en el segundo, en el que la disminución es del 2,34% respecto al año anterior.

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, dio cuenta de este dato en el transcurso del acto formal de inicio del curso escolar 2018-2019, que tuvo lugar ayer en la ikastola Ikasbide de Donostia y a la que acudió acompañada, entre otros, por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, antiguo alumno de este centro en el que cursan sus estudios 450 alumnos, de los que 175 están matriculados en Educación Infantil.

En total serán 374.957 los estudiantes que comenzarán el curso en alguno de los centros escolares de Euskadi, cifra que en términos globales supone un “leve incremento”, del 0,03%, respecto al curso anterior, 109 alumnos más.

Del cómputo global, 27.073 alumnos se matricularán en Educación Infantil (de 0 a 2 años);57.936 (de 3 a 5);131.304 en Primaria (de 6 a 11);que experimenta una subida del 0,40% respecto al curso anterior;87.388 en ESO, que sube un 1,90%, y 30.046 en Bachiller, que baja un 1,25%.

Con respecto a la FP, el aumento de matriculaciones se sitúa en el 1,38%, dato al que Uriarte quiso otorgar especial importancia. “Pensábamos que superada la crisis el alumnado que opta por la FP descendería y no ha sido así, lo que es una buena noticia”, celebró.

Uriarte, que agradeció “la implicación de toda la comunidad educativa” a la hora de ofrecer al alumnado “la mejor educación posible”, informó de los datos obtenidos en el proceso de prematriculación de los que se extrae, por ejemplo, que el 50,6% de los alumnos cursará sus estudios en la red pública, y el 49,4%, en centros concertados o privados, datos que no difieren mucho de los de años anteriores.

Tampoco hay grandes diferencias en las opciones de modelo lingüístico. El modelo D, exclusivamente en euskera, continúa siendo el que más matrículas aglutina entre los que acceden por primera vez al sistema educativo, el 79,7% del total, con una subida de 0,8 puntos respecto al curso 2017-2018. El modelo B es el elegido por el 16,7% de las familias y el A, que baja dos décimas, por el 3,6%.

En la Formación Profesional, el modelo D sube un 0,6%, llegando al 20,6% del total, mientras que el B pasa del 13,7% al 16,1% y el A sufre un descenso de prematrículas y baja del 66,2% al 63,2%.

sistema de becas Este curso, aseguró Uriarte, “todas las familias con derecho a ello recibirán una beca”, para lo que se ha reservado un montante de 55 millones de euros, que podría incrementarse si las necesidades son mayores.

“Nuestro sistema de ayudas es uno de los pilares esenciales de una educación de calidad y para todos”, subrayó Uriarte, que recordó que el curso pasado “más de 127.000 alumnos y alumnas fueron becados”, concediéndose casi 190.000 becas.

“Vamos a seguir trabajando en la mejora de la gestión de las becas”, añadió la consejera de Educación, que adelantó que se trabajará, por ejemplo, para que “las familias reciban la ayuda en los primeros meses del curso”.

“El curso que arranca tiene que ser testigo del trabajo en común”, añadió Uriarte, que recordó que el año pasado agentes educativos colaboraron en la elaboración de “un documento básico que recogiera una base compartida sobre la educación que queremos en Euskadi en los próximos años”, documento que -tras recibir el aval del Consejo Escolar- está ya en el Parlamento vasco a la espera de seguir recibiendo aportaciones.

“Es un proceso de mejora continúa, un reto colectivo, un reto de país”, añadió Uriarte, que incidió en que esa es la idea que subyace en la inclusión de mejoras en las instalaciones, pero también “en las condiciones laborales del profesorado, que redundarán en el beneficio del alumnado”.

novedades El curso que comienza llegará cargado de nuevas propuestas e iniciativas, algunas de las cuales fueron destacadas por Uriarte en su comparencia ante los medios de ayer. “Para situar la convivencia positiva como eje vertebrador de las políticas educativas, el departamento de Educación lleva un tiempo trabajando en un estudio sobre la escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema educativo vasco”, explicó la consejera, que anunció que dicho estudio se presentará “en breve” en “el primer tramo del curso”.

“El estudio permitirá identificar una serie de prioridades que se presentan en nuestra cada vez más diversa y plural escuela”, y propone acciones concretas que se suman a las del II Plan de Atención al Alumnado Inmigrante.

También está en elaboración el II Plan para la Coeducación, “para educar en igualdad y en la prevención de la violencia de género en el sistema educativo”.

En esa lista de acciones novedosas destaca también el plan que se ocupará del alumnado con altas capacidades, “para detectarlas lo antes posible e intervenir adecuadamente cuanto antes”. “Debemos identificar todos los casos para, así, poder ayudarles de una manera más directa y eficaz”, subrayó.

Además, se presentara el Plan de Digitalización que se refleje en las aulas.

plan de FP En junio se aprobó la Ley Vasca y de FP y llega la hora de impulsar el V Plan de Formación Profesional que pretende ser una herramienta “para afrontar con mayores garantías los cambios y transformaciones necesarias para adecuarnos a los nuevos tiempos. “Toca adelantarse al las necesidades que nos plantea el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”.

Ese V Plan, explicó Uriarte, se presentará antes de que finalice el año, para “adecuar la formación a las necesidades reales”, apoyándose para ello “en nuevas metodologías y una nueva organización de los centros” y manteniendo la implicación de las empresas.

en la agenda

en gipuzkoa

Prematrícula. Baja en un 4,26% la de Educación Infantil de 0 a 2 años, 413 alumnos menos. El descenso en el tramo de 3 a 5 años es del 2,67%, 528 menos, y del 0,26% el de entre 6 y 11 años, 115 menos. Suben un 2,71% las matrículas en la ESO, 794 más, pero bajan también las de Bachiller, un 1,21% de descenso, 127 alumnos menos. El aumento en FP es de 1,14%.

Otros datos. El 51,7% del alumnado de Gipuzkoa se ha matriculado en la red pública, y el 48,3%, en centros privados y concertados. En lo que se refiere al modelo lingüístico, el D es el elegido por el 81,6% del alumnado, 97.556 matrículas, le siguen muy de lejos el A, con el 9,3%, y el B, con el 9,1% del total.