Ortuzar consolida su apoyo al PDeCAT con una visita a Turull, Rull y Forn

Un grupo de eurodiputados en su visita de ayer a los presos;entre ellos, los vascos Bilbao y Juaristi. (Foto: Efe)

Aprovechará su viaje a Catalunya en la Diada para reunirse con ellos el martes en la cárcel

M. Vázquez - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

DONOSTIA - El PNV aprovechará su visita a Catalunya con motivo de la Diada del 11 de septiembre para acercarse a la cárcel de Lledoners y visitar a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, todos ellos del PDeCAT. La reunión se producirá el martes y tendrá lugar al máximo nivel porque será el presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, quien curse la visita acompañado por el burukide Joseba Aurrekoetxea.

Este encuentro servirá al PNV para ratificar su apoyo a la antigua Convergència, y es un gesto de indudable peso simbólico porque se produce después del malentendido entre el lehendakari y el president Torra a cuenta de la situación de los presos. Torra llamó hace unos días a Urkullu por teléfono tras haber interpretado que el lehendakari había pedido en exclusiva la puesta en libertad del político de ERC Oriol Junqueras. El lehendakari aclaró que había solicitado la puesta en libertad de todos, y que solo se había reunido con Junqueras en la cárcel porque fue el único en pedirlo, y no porque quisiera hacer una distinción entre su discurso y el del PDeCAT. Ese malentendido está ya superado y, de hecho, el lehendakari está cuadrando agendas con Torra para reunirse. La reunión del PNV con Turull, Rull y Forn contribuye a despejar cualquier duda. La ejecutiva jeltzale encuadró la visita en la estrecha relación personal con los tres exconsellers.

Tal y como informó ayer este periódico, Ortuzar y Aurrekoetxea serán los representantes del PNV en la Diada. Participarán en los actos del lunes y el martes. En concreto, acudirán a las 22.00 horas al acto institucional que han organizado el Govern y el Parlament en la Plaça de Sant Jaume, y que tendrá un tono reivindicativo para pedir la puesta en libertad de los presos. Antes de esa celebración, tendrá lugar una marcha encabezada por Torra. No obstante, el PNV arrancará su agenda con el acto de las 22.00, porque celebrará su ejecutiva semanal por la mañana y tomará un vuelo a Barcelona por la tarde. Ya por la noche, tras el acto en la plaza, acudirán al tradicional acto en el Fossar de les Moreres. El martes, estarán presentes en la ofrenda floral a Casanova. Después acudirán a la cárcel.

Los presos también recibieron ayer la visita del grupo de eurodiputados de la plataforma de apoyo al diálogo UE-Catalunya, entre los que se encontraban los vascos Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu). Visitaron a Junqueras, Romeva, Rull, Turull, Forn, Cuixart, Sànchez, Forcadell y Bassa.

Secciones