"no aceptará vetos e imposiciones"

Otegi se compromete a que el nuevo estatus "salga adelante"

Insiste en que "no aceptará vetos e imposiciones" y defiende que "respetar nuestro derecho a decidir es respetar nuestro pueblo"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este sábado el compromiso de la formación soberanista para que el nuevo estatus "salga adelante", pero "siendo absolutamente fieles a los principios y bases ya acordados". En este sentido, ha incidido en que ya "no se trata de hablar de competencias, sino de implantar en un modelo desde la plena soberanía".

EP - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 19:20h.

GERNIKA. En un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Otegi ha advertido así de que EH Bildu no aceptará un nuevo estatus "que no reconozca el disfrute de todos los derechos nacionales y sociales que nos corresponden" y han incidido en que "respetar nuestro derecho a decidir es respetar nuestro pueblo".

Tras señalar que el modelo autonómico y del Estatuto de Autonomía de Euskadi están "agotados", ha subrayado que, para EH Bildu, "todo aquel escenario que no sea el de un estado independiente es un escenario provisional".

En su intervención, Otegi ha defendido que en Euskadi existe "una mayoría democrática" que apuesta "por un estatus político de soberanía" y ha sostenido que el acuerdo alcanzado en la ponencia de Autogobierno entre PNV y EH Bildu representa a esa mayoría que "quiere cambiar el marco de relación con el Estado e instalar al país en la soberanía plena".

A su juicio, PSE y PP, "cuarta y fuerza política" en el Parlamento vasco, tienen "todo el derecho a criticar el acuerdo y no sumarse a él", pero no "a negar a nuestro país sus derechos nacionales y democráticos" e imponer "estructuras políticas que este país no quiere".

"Nadie tiene el derecho de decir a este país que no puede gozar de todos sus derechos nacionales y sociales", ha afirmado, para añadir que en el actual "tiempo nuevo" es posible alcanzar acuerdos "de país", motivo por el que ha apelado a fuerzas políticas, sindicales y sociales para construir un nuevo estatus.

Tras resaltar el "total compromiso" de la coalición soberanista para que el acuerdo alcanzado se lleve "hasta el final", ha advertido de que solo se podrá desarrollar si se respetan "los principios y bases consensuados": "Lo que vertebra la sociedad vasca es el derecho a decidir. Sin soberanía no hay cambio social. Respetar el derecho a decir es respetar al pueblo vasco".

"ESTADO INDEPENDIENTE"

Otegi, que se ha comprometido a "impulsar el acuerdo alcanzado", ha remarcado que no aceptarán "vetos e imposiciones" para someter a Euskadi a "un modelo de sumisión a un Estado antidemocrático como el español".

Asimismo, ha insistido en que el modelo autonómico está "agotado" de tal forma que no se trata de hablar de competencias sino de implantar en un modelo desde la plena soberanía.

"No vamos a aceptar que no se reconozca el disfrute pleno de todos los derechos nacionales y sociales que nos corresponden. Para nosotros todo aquel escenario que no sea el de un estado independiente será siempre un escenario provisional", ha añadido.  Autor: SBA EP