Más de 36.000 préstamos en eLiburutegia

Durante los meses de julio y agosto el servicio ‘online’ ha llegado a las 27.000 personas usuarias

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La biblioteca digital eLiburutegia ha llegado a lo largo de este verano a las 26.890 personas usuarias, que durante los meses de julio y agosto han solicitado un total de 10.123 préstamos de libros. Las dos publicaciones más solicitadas durante el periodo estival han sido, en primer lugar, 19 Kamera, de Jon Arretxe, y, en segundo lugar, Patria, de Fernando Aramburu.

El Gobierno Vasco informó ayer que de entre los 15 préstamos más solicitados durante los meses de julio y agosto, cinco fueron publicaciones en euskera y el resto en castellano.

En cuanto a las películas ofrecidas por eLiburutegia, las más solicitadas este verano han sido Amama, dirigida por Asier Altuna, y Loreak, dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Desde que en el mes de junio eLiburutegia comenzase a ofrecer la posibilidad de tomar como préstamo películas y audiolibros, esta biblioteca digital ha sumado casi 3.000 nuevos usuarios, acercándose a las 27.000 personas usuarias.

Este “significativo” aumento ha tenido una “incidencia notable” también en el préstamo de libros, indicaron desde el departamento de Cultura y Política Lingüística, para señalar que, en lo que va de año se han prestado casi 36.331 libros, de los que 10.123 se han prestado a lo largo de los meses de julio y agosto.

Durante estos dos meses, junto a 19 Kamera y Patria, los libros más solicitados en préstamo han sido la novela histórica de Luz Gabás Regreso a tu piel, la ficción de Almudena Grandes Los pacientes del doctor García, y la traducción al castellano de 19 Kamera.

películas En lo que se refiere al préstamo de películas a través de eLiburutegia, que arrancó a mediados del mes de junio, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha destacado la “buena acogida” de las películas en euskera. Así, entre las cinco películas más veces prestadas se encuentra, además de Amama y Loreak, Paperezko hegazkinak, versión doblada al euskera de la película de animación Paper Planes, de Robert Connolly.

La apuesta por incorporar películas, así como audiolibros en formato Daisy, se inició con 1.600 películas y 600 audiolibros. El Departamento de Cultura y Política Lingüística busca contar antes de que concluya el año con un total de 2.000 películas en eLiburutegia, de las que alrededor de 300 serán en euskera.

El departamento de Bingen Zupiria recordó que la biblioteca digital eLiburutegia, “la más importante del Estado”, nació en noviembre de 2014 con el objetivo de ofrecer “un consumo ordenado de los contenidos digitales que respete los derechos de autor”. - E.P.