El director Alexander Payne, presidente del jurado de una “divertida” Sección Oficial

La lucha por la Concha de Oro del Zinemaldia se llena de largometrajes que “reescriben el género”

Harri Fernández Ruben Plaza - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Después de dar a conocer todas las películas a competición y a exhibición -dos centenas- y tras anunciar los tres Premios Donostia, que este año se entregarán al cineasta Hirokazu Koreeda y a los actores Danny DeVito y Judi Dench, el Zinemaldia reveló los nombres de los miembros de los tribunales de las distintas secciones del festival, que comenzará el próximo día 21

El director de cine independiente Alexander Payne, responsable de las galardonadas Entre copas y Los descendientes, será el presidente del jurado que decidirá el destino de la Concha de Oro de este año entre la veintena de películas que pugnarán en la Sección Oficial. Una pgna que, según afirmó ayer el director del certamen, José Luis Rebordinos, será “divertida”, al tiempo que “equilibrada” y no dejará impasible a nadie.

Rebordinos expuso que este año “el género” tendrá mucho peso en la lucha por los galardones principales, además de contar con otras secciones como Perlak o Zabaltegi-Tabakalera, en la que la calidad de los filmes también será alto, dado que muchas de las cintas provendrán de Cannes o Venecia, donde el nivel ha sido muy elevado este año.

En el apartado principal competirán filmes que son “originales reescrituras” del género. In Fabric, de Peter Strickland, por ejemplo, es una obra de cine fantástico llena de ironía, mientras que Illang, de Kim Jee-woon enseñará un futuro distópico. La célebre Claire Denis llegará a Donostia con High Life, un trabajo de ciencia ficción que discurre en el espacio. La comedia, por su parte, la pondrá José Luis Cuerda con la segunda parte de Amanece que no es poco, titulada Tiempo después,mientras que los melodramas correrán a cargo de Carlos Vermut y su Quién te cantará, y de Naomi Kawase y su Vision.

Son estos solo algunos de los filmes entre los que tendrá que elegir el jurado de seis miembros, presidido por Payne, quien se inició en el cine con la comedia como guionista y director de filmes como Citizen Ruth(1996) y Election (1999), que fue nominada al Oscar al mejor guion. En total, sus obras han sido nominadas en 18 ocasiones para los Premios de la Academia de Hollywood. Junto con las ya citadas, Entre copas (2004) y Los descendientes(2011),con Nebraska(2013) también optó al Oscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión -las dos primeras consiguieron este último galardón-.

A Payne le acompañarán la directora de fotografía oriunda de Barcelona Bet Rourich, la productora islandesa Agnes Johansen, la también productora italiana Francesca Cima, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart y la carismática actriz Rossy de Palma.

presencias Rebordinos anunció que la edición de este año iba a combinar muy bien el “glamur y las películas” y en este sentido dio a conocer algunas de las presencias de estrellas que pisarán la alfombra roja de Donostia. Es el caso de Ryan Gosling y Claire Foy que vendrán con First Man;de la actriz Lily-Rose Depp -hija de Johnny Depp-, que junto a Letitia Casta presentarán L’homme fidèle, de Luis Garrel;Robert Pattinson, protagonista de la ya citada High Life, y del John C. Reily, que llegará a Donostia con The Sisters Brothers, de Jacques Audiard.

jurado de la sección oficial

Alexande Payne (presidente). Director de cine, responsable de cintas como Entre copas, Los descendientesy Nebraska.

Francesca Cima. Socia fundadora de la productora italiana Indigo Film y se especializa en el apartado de series de televisión.

Bet Rourich. Directora de fotografía que trabaja entre Barcelona y Berlín. Ha trabajado en Garbo, el hombre que salvó el mundo.

Nahuel Pérez Biscayart. Actor argentino conocido por 120 pulsaciones por segundo, que participó en el Zinemaldia en 2017.

Agnes Johansen. Productora de cine y televisión islandesa, que trabaja para la firma RVK Studios.

Rossy de Palma. Actriz y artista multidisciplinar. Pone la voz a uno de los personajes de Black is Beltzade Muguruza.

premio de cinematografía

otras presencias

Ryan Gosling. El actor protagoniza First Man, de Chazelle.

Juliette Binoche. La francesa estará en Vision y High Life.

Robert Pattinson. Protagonista del nuevo filme de Denis.

John C. Reilly. Produce y protagoniza The Sisters Brothers.

Claire Denis. La realizadora presentará la película High Life.

otros jurados

Sección Oficial. El cineasta Alexander Payne presidirá el jurado de la Sección Oficial, integrado por la directora de fotografía Bet Rourich, las productoras Agnes Johansen y Francesca Cima, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart y la actriz Rossy de Palma.

KutxaBank-Nuevos Directores. La productora Katrin Pors preside este jurado, del que formarán parte el cineasta Diego Lerman, la doctora en Comunicación Imma Merino Serrat, el director del Sydney Film Festival Nashen Moodley y la directora Léa Mysius.

Horizontes. El jurado del Premio Horizontes lo preside la productora Eugenia Mumenthaler, a la que acompañan la actriz Adriana Paz y el cineasta Fernando Franco.

Zabaltegi-Tabakalera. La escritora y editora Filipa Ramos y el historiador cinematográfico Santos Zunzunegi.

Premio Irizar. El jurado del premio al cine vasco estará compuesto por el productor Karmelo Vivanco, que lo preside;la miembro de la unidad de cine de Donostia Kultura Amaia Revuelta y la peluquera Olga Cruz.

Coproducción. El jurado del Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa América Latina lo integran los productores Enid Campos, Didar Domehri y Pablo Iraola.

entradas

Programa. Los horarios de las películas de todas las secciones podrán consultarse el jueves 13 de septiembre tanto en la página web del Festival. También se podrá adquirir el programa en los kioskos de la ciudad.Venta. El domingo 16 de septiembre, a partir de las 9.00 horas, a través de las taquillas del Zinemaldi Plaza (planta baja del Kursaal) y taquillas del Centro Kursaal (abonos Sección Oficial y compras de menos de 10 entradas) e Internet (www.sansebastianfestival.comy Kutxabank).

Máximo. Sólo se pueden adquirir un máximo de cuatro entradas por sesión y por persona.

Muriel Box. Las entradas para las proyecciones en el Museo San Telmo, vinculadas a la retrospectiva de Muriel Box, son gratuitas. Las invitaciones deben retirarse en las taquillas del Zinemaldi Plaza.

Descuento para jóvenes. Los jóvenes que sean poseedores de la Tarjeta Gazte de Kutxabank podrán beneficiarse del 50% sobre el precio de cada entrada, excepto abonos y galas. Pagarán solo 1 euro por las películas con subtítulos en euskera.