Julen Elizasu Remero de Donostiarra

“Tenemos capacidad para estar más cerca y vamos a ir a por ello”

Julen Elizasu

Donostiarra afronta la 2ª jornada de La Concha con ánimo de mejorar. Julen Elizasu cree que la clave estará en mirar hacia arriba y sujetar a los rivales de tanda

Jon Ander de la Hoz Iker Azurmendi - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Llega la segunda jornada de la regata más importante del año. ¿Con qué ánimo la afrontan?

-La intención es estar más cerca de los de arriba que en la primera jornada. El pasado domingo quedamos a 32 segundos del ganador. Tras ver cómo ha ido el verano, creemos que tenemos capacidad para estar más cerca y vamos a ir a por ello.

¿No quedaron a gusto con su trabajo? ¿Por qué?

-Bueno, creo que hasta el minuto siete remamos bien hacia fuera. Pero luego, a la vuelta, no acertamos tanto como los demás. Como Orio, fuimos por la primera calle, pero casi tuvimos que ir hasta detrás de la isla para evitar la corriente y aprovechar el viento y las olas. Sobre todo, perdimos tiempo del minuto siete hasta el trece. De ahí al final ya no perdimos mucho más;Urdaibai y Zierbena, que terminaron a toda velocidad, apenas nos metieron tres segundos en ese tramo. Fue una sensación agridulce. Salimos bien, pero durante un rato perdimos muchos segundos y lo peor es que no sabemos por qué.

¿No han extraído ninguna conclusión sobre esos minutos?

-Explicación exacta, ninguna. Si me dijeran que nos metieron segundos progresivamente me callaba, pero no es el caso. No sé lo que pasó en ese tramo;acaso, nosotros tampoco acertamos, ni con la enfilación ni con la remada. Los que han remado saben que a veces no se puede entender todo lo que pasa debajo del agua. Aún así, todo eso no es ninguna excusa y el domingo -por mañana- debemos demostrar nuestra capacidad.

Para ello deberán hacer un gran trabajo en la primera tanda.

-Sí. Es una tanda difícil. Hoy -por ayer- hemos sabido que tendremos que remar junto a Urdaibai, y después, de los resultados del pasado domingo, Orio también estará ahí. Querrán demostrar su valía. Más de lo mismo con San Pedro. Está claro que en las últimas regatas ha experimentado una mejoría;en la clasificatoria hicieron un gran trabajo, y en la primera jornada también hicieron una buena regata. Será una tanda de cuatro, pero es posible que sea cosa de dos;Urdaibai y Orio poseen equipos más fuertes que nosotros. Aún así, debemos mirar hacia arriba para aguantar lo máximo posible a estos gallos.

Ha comentado la resolución sobre Bermeo. ¿Qué opina de ello?

-Me parece que los remeros también tenemos un poco de culpa. No estoy de acuerdo con que por un choque de palas queden fuera de la regata, y menos en La Concha. Me parece injusta la penalización que ha sufrido Urdaibai, aunque sí debería recibir una penalización, pues hubo un choque de palas y fue en la calle de Zierbena. Me parece excesivo lo que pasó. No hemos aprendido nada;en 2013 pasó lo mismo, por eso digo que la culpa es nuestra.

Esta edición de La Concha es especial;llegan tras debutar en la ACT.

-Sí. Hemos sido los últimos en llegar, ya que Santurtzi quedó por delante en el play-off. El objetivo liguero era claro, evitar los últimos puestos. Acaso nos ha costado llegar a ese nivel y hemos sido irregulares, pero lo hemos conseguido. En los últimos meses y entrenamientos nos hemos acercado un poco, y no nos podemos quejar. Estamos en la séptima plaza;el asunto es que ha habido otro recién ascendido, Santurtzi, que ha rayado a un gran nivel. No nos queda otra que felicitarles.

Secciones