Todo a punto para el txupinazo de hoy de las fiestas de Zestoa

Ambiente festivo en la plaza de Zestoa, a punto para el txupinazo, en una edición anterior.

Integrantes del grupo de Euskaraldia protagonizarán el arranque oficial de los festejos

Nagore Odriozola Ainara Lozano - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

ZESTOA - Llegó el día señalado en la localidad de Zestoa. A pesar de que sus calles ya se visten de ambiente festivo desde el pasado día 30 de agosto, hoy tendrá lugar, como cada año, el arranque oficial. De manos de integrantes del grupo de Euskaraldia se lanzará el txupinazo, a las 12.00 en punto, dando así comienzo a las fiestas de la Virgen.

Este año han querido resaltar el 50º aniversario de la banda de rock Leok’k, que fue una de las pioneras en Euskal Herria e hizo un gran trabajo por la música en euskera, aún en tiempos del franquismo, según afirma el alcalde, Josetxo Mendizabal, en un comunicado abierto. Él mismo explica que la razón de otorgar el privilegio de lanzar el txupinazo a los integrantes del grupo de Euskaraldia es unir la idea del trabajo de Leok’k con la situación que atraviesa hoy en día el euskera.

Desde la propia asociación euskaltzale han querido agradecer la oportunidad que se les ha brindado, ya que consideran que de esta manera el pueblo que vive y quiere vivir en euskera se verá representado.

También van a aprovechar este acontecimiento para abrir las fechas de inscripción para participar en el Euskaraldia de octubre.

Una vez se oiga el estallido del txupinazo, la banda del pueblo se encargará del ambiente festivo. La acompañarán txistularis y cabezudos, formando entre todos ellos una kalejira.

Por su parte, la txaranga Ustekabe se encargará de la animación en las calles durante el resto del día, que comenzará con la competición de paellas (12.30). Todos los participantes de este evento verán cómo sus obras de arte serán juzgadas en apenas dos horas (14.30), y será en ese momento cuando comience la comida popular.

Para los más txikis, a partir de las 16.00 y hasta las 21.00 horas, tanto en el frontón como en frente de la sede de cultura, habrá diversos hinchables, videojuegos y demás actividades.

Tras la comida popular están programados juegos entre las kuadrillas (17.00), la subida a contrarreloj desde Lauiturrieta (18.00), batukada local (20.00) y dos conciertos para finalizar el gran día: los zestoarras Polybius (22.00) y Aneguria (23.00), ambos en la plaza Laranjadi.

Las fiestas de la Virgen continuarán hasta el domingo. El sábado se celebrará el Día de la Virgen y durante el mismo, txistularis y bandas locales se encargarán de mantener el ambiente festivo. Por la tarde (18.00) se celebrará la primera novillada y por la noche Suakai EléKtrico y DJ Davila se encargarán de clausurar el día. Las fiestas terminarán el domingo con actividades para los más pequeños de la casa. La clausura llegará a las 18.30 con la fiesta de la espuma y la actuación del grupo Havana 357.

Secciones