Legazpi y Atzegi seguirán con el proyecto Pauso Berriak

El objetivo es integrar en el mercado laboral a las personas con discapacidad intelectual

Asier Zaldua - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

legazpi - El Ayuntamiento de Legazpi, Atzegi y Gureak han renovado esta semana el acuerdo mediante el cual se comprometen a colaborar en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. El proyecto se denomina Pauso Berriak y gracias a él la legazpiarra Ainhoa Zabala lleva ocho años trabajando en el Ayuntamiento de su pueblo.

La firma del convenio tuvo lugar el martes en el ayuntamiento. En el acto tomaron parte la alcaldesa, Koldobike Olabide, el concejal de Servicios Sociales, Javier Iraeta, los representantes de Pauso Berriak, Fran Navarro y Xabier Alquezar, y la propia Zabala.

Olabide recordó que el objetivo del programa Pauso Berriak es integrar a las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral y conseguir así su desarrollo personal y social. “Gracias a este programa, Ainhoa trabaja desde 2010 en el Ayuntamiento de Legazpi. Realiza labores de administrativa, además de colaborar en la biblioteca y en el centro social Buztintegi. En la biblioteca coloca los libros y en Buztintegi se encarga de las labores de recepción”.

La alcaldesa se mostró encantada con la labor que realiza Zabala. “Es una trabajadora más y tiene responsabilidades como los demás”. En el Ayuntamiento están muy contentos con ella y comparten los objetivos de Atzegi y Gureak, por lo que han decidido renovar el convenio. “Queremos que las personas con discapacidad intelectual se integren en el mercado laboral ordinario y refuercen su autonomía”.

Alquezar comentó que este programa sirve para que los ciudadanos vean que las personas como Ainhoa tienen muchas capacidades y pueden trabajar igual que todos los demás.

Zabala también tomó la palabra. “Trabajo en el Ayuntamiento y en Gureak y estoy muy a gusto con todos. Quiero seguir trabajando durante muchos años y tengo muchas ganas de aprender”.

Diploma de agradecimiento Cerca de 150 empresas e instituciones colaboran ya con el programa Pauso Berriak y el Ayuntamiento de Legazpi fue uno de los primeros en hacerlo. Zabala entregó un diploma a la alcaldesa como muestra de agradecimiento.

Olabide le dio un emotivo abrazo y animó al resto de las empresas e instituciones a participar en este programa. “Tenemos una responsabilidad social. Se trata de un paso pequeño, pero totalmente necesario”.