Los eibartarras se citan desde hoy con la Virgen de Arrate

Cientos de personas disfrutando del día de la Virgen de Arrate del pasado año.

Las fiestas en el emblemático enclave se celebrarán durante todo el fin de semana

Jabi Leon - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

eibar - Sin apenas tiempo para recuperar la normalidad tras las vacaciones de verano, la ciudadanía eibarresa volverá a aparcar este fin de semana su rutina habitual para celebrar una nueva edición de sus tradicionales y queridas fiestas en honor de la Virgen de Arrate.

Los festejos, que volverán a celebrarse en torno al santuario, arrancarán a las 18.00 horas de esta misma tarde con una misa, la Salve y el insustituible txupinazo. A partir de ahí habrá deporte rural (19.00 horas), una cena con reconocidos bertsolaris en el restaurante Kantabria (21.00), una cena popular en la campa y un festival de música a cargo de los grupos Atom Rhumba y The Baboon Show y del DJ Elepunto.

Tras una intensa noche, las actividades festivas se reanudarán mañana, día de la Virgen, con la habitual subida a Arrate desde Azitain, por el camino de los pasos de la Virgen.

Una vez más, quienes se animen a subir al enclave caminando podrán reponer fuerzas degustando caldo, chorizo y vino al llegar a la fuente de Zestero. Todo ello, antes de proseguir la ruta hacia Arrate, donde a las 10.30 horas habrá un pasacalle con la banda de txistularis Usartza y posteriormente una Misa Mayor en la que se bailará la ezpatadantza de la Virgen.

A continuación, tendrá lugar una procesión con los txistularis, trikitilaris, dantzaris, bertsolaris y autoridades, que a las 12.30 horas se congregarán en torno a las campas para contemplar las danzas de la Virgen de Arrate que interpretarán los integrantes del grupo Kezka.

Las actuaciones de los trikitilaris y bertsolaris (13.30 horas), la disputa del campeonato de bolos (17.00), la celebración de un concurso de baile al suelto (17.30) y una verbena con el grupo Mugi Panderoa (de 18.30 a 21.00 horas) serán otros de los alicientes de la jornada de mañana que, como no, se redondeará con un nuevo concierto que arrancará a las 23.00 horas y contará con la participación del grupo de Arrasate Anita Parker y de un DJ.

El domingo, Arrate acogerá la celebración del día de la Cofradía, dedicado a los baserritarras jubilados.

La jornada se abrirá a las 10.30 horas con la disputa de la XXIII carrera pedestre Simón Aldazabal (con salida en la sede del Depor y final en Arrate) y continuará con una Misa Mayor con bertsolaris y ezpatadantza (a las 11.00 horas en el santuario), con una procesión, un concurso de paellas (12.00) y pruebas de bueyes (17.30).

Como cada año, el PSE y el PNV instalarán mañana sendas txoznas solidarias. Los jeltzales destinarán su recaudación para Agifes (asociación guipuzcoana de familias con problemas de salud mental);mientras que los socialistas ayudarán al colectivo Gehitu de Eibar.

Secciones