Enfermería y Administración de Empresas son las carreras más demandadas

Imagen del campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco.

Más de 8.000 jóvenes cursarán sus estudios en el campus de la UPV de Gipuzkoa

Ruth Gabilondo Ruben Plaza - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El año académico 2018/2019 ya ha echado a andar. Más de 8.000 estudiantes lo harán en el campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), lo que supone casi el 25% de los más de 33.000 que realizarán un grado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En Gipuzkoa, las carreras más cotizadas por los universitarios, las que más preinscripciones han tenido, son Enfermería y Administración de Empresas. A estas dos titulaciones hay que sumar también Psicología, que se imparte solo en este territorio, mientras que los otros dos grados se estudian también en Bizkaia y Araba.

Los estudios más difíciles para entrar, es decir, con una nota de corte más alta en Gipuzkoa, han sido el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial (con 11,530 sobre 14) y Enfermería (con 10,880 sobre 14). Rozando el 10 de nota de corte se ha situado el ingreso en Filosofía y Antropología Social.

A falta de completar los dos últimos plazos de matrícula, la UPV aseguró ayer que de estos más de 33.000 estudiantes, un total de 8.281 son de nuevo ingreso, casi un 2% más que el curso pasado en estas mismas fechas. De ellos, el 55% del nuevo alumnado es mujer y, en cuanto al idioma, el 52% de los nuevos matriculados realizará sus estudios en euskera.

Por ramas de conocimiento, el 44% se ha inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 22,3% en Ingeniería y Arquitectura, el 15,4% en Ciencias de la Salud, el 10% en Arte y Humanidades y el 8,3% en Ciencias.

Deusto, Mondragon y tecnun Además de la UPV, Gipuzkoa cuenta con otras universidades en las que ingresarán los jóvenes que empiecen este nuevo recorrido académico. El campus donostiarra de Deusto ofrece trece titulaciones para este nuevo curso académico, en el que habrá cerca de 400 nuevos estudiantes de grado y alrededor de 300 alumnos internacionales.

Entre las carreras más demandadas en este campus destacan el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con Educación Primaria, las titulaciones relacionadas con el área de Empresa y el grado de Comunicación.

Por otra parte, la Universidad de Mondragon todavía no ha contabilizado el número de estudiantes que tendrá este curso, aunque está “por encima” del anterior. En este caso, la demanda en el Grado Universitario Internacional de Liderazgo Emprendedor e Innovación, Educación, Ingeniería Biomédica y el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias está por encima de la oferta.

A estas universidades hay que sumar el campus donostiarra de Tecnun de la Universidad de Navarra, donde más de un millar de estudiantes de Ingeniería ya comenzaron la semana pasada sus estudios. El 27% de los alumnos recién matriculados en Tecnun son mujeres, el 36% procede de fuera de Gipuzkoa y el 14% son extranjeros.

Además, un total de 223 alumnos llegaron con una nota media de Bachillerato superior al 8 e iniciaron el curso cero que se organiza para los estudiantes de primero que desean reforzar determinadas asignaturas antes de comenzar su periplo universitario.

Secciones