Las corrientes musicales se dan cita en Atlantikaldia

ERRENTERIA VOLVERÁ A MEZCLAR CULTURAS DEL ATLÁNTICO EN UN FESTIVAL EN EL QUE ESTARÁN BEBE, | Nneka, 47sOUL Y ESNE BELTZA

Un reportaje de Alex Zubiria. Fotografía Gorka Estrada - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

por quinto año, Atlantikaldia llenará Errenteria de “corrientes marinas” que acercarán a la villa numerosas propuestas musicales de culturas muy variadas. Así, entre el 20 y el 23 de septiembre, Bebe, Nneka, Esne Beltza y 47Soul, entre otros artistas, actuarán en este festival que busca “hacer memoria histórica de la relación del municipio con el mar, pero con la vista puesta en el futuro”.

Así lo dieron ayer a conocer en el Aquarium el alcalde de Errenteria Julen Mendoza, el director del certamen, Iker Tolosa, y la directora de Cultura de la Diputación, Maria José Tellería, acompañados de Thierry Biscary, Olatz Salvador y Pauline eta Juliette, algunos de los nombres que estarán en la 5ª edición del festival.

“El primer año nos dimos cuenta de que el mar podía ser ese espacio en el que conviven diferentes personas y culturas. Aunque la mirada de Atlantikaldia está puesta en la relación en el pasado de Errenteria y el mar, hemos querido trasladarla hacia el futuro”, apuntó Mendoza.

Por este motivo, la edición de este año girará en torno a las corrientes marinas. “Corrientes como formas de tránsito para traernos culturas diferentes y para que las nuestras salgan hacia afuera”, añadió el alcalde.

En total, el Atlantikaldia de este año constará de casi un centenar de actividades repartidas en ocho espacios, en los que tendrá gran presencia la música, cuyo nexo común es el mar Atlántico.

El primer día, el jueves 20, el festival arrancará con una subida de barcos de Albaola por el río Oiartzun, y continuará con la actuación del dúo labortano de folk vasco Pauline eta Joanette.

No obstante, el plato fuerte musical del día será el de Manez eta Kobreak. El excomponente de Kalakan, Thierry Biscary, llevará a cabo una actuación con instrumentos de cobre “en un espectáculo muy especial”, al estar acompañado de los artistas Aiace y Duo B.A.V.I. “La idea surgió de un proyecto de cooperación entre artistas del propio Atlantikaldia, lo que nos permite a los músicos fusionar estilos”, comentó el propio Biscary.

El sábado 21 será el turno del grupo palestino 74Soul, que actuarán acompañado por la rapera vizcaina La Basu. “Será una oportunidad única para descubrir la música tradicional árabe”, indicó Tolosa.

Tras ellos, Esne Beltza hará las delicias de sus fans con un concierto repleto de artistas invitados y en el que adelantarán temas de su próximo álbum.

La nigeriana Nneka, que ha trabajado con artistas de la talla de Lenny Kravitz, aportará su especial afro-soul el sábado 22, justo antes de que la rapera Bebe presente un espectáculo “diferente” en el que se pintará en directo un cuadro.

El último día, el domingo 23, la agrupación Sonakay, que fusiona flamenco con canciones en euskera y que diera el salto a la fama a través de Got Talent, clausurá el festival.

más que música Pero Atlantikaldia no es solo música, y a lo largo de cuatro días, el festival contará con pasacalles, diferentes talleres, catas y encuentros con los artistas.

Además, el jueves 20 se proyectará el documental Arte al agua. Bacaladeros de Terranova, en el que se narra la labor de los últimos pescadores vascos que faenaron en las costas de Canadá.

También habrá varios homenajes como el que la Banda de Música de Errenteria, Ainara Orteha e Iñaki Salvador le harán a los grandes nombres del jazz;el de Estitxu Pinatxo y Mikel Santxez decidado a las melodías afroamericanas;y el de Ereintza Dantza Taldea a la raquetista Agustina Otaola.

“Un programa muy completo en el que habrá artistas de varios países y que permitirá a cada espectador tener su rincón”, concluyó el director del festival.

programa MUSICAL

JUEVES 20Subida de barcos. 15.30 a 16.00 horas en el río Oiartzun.

Pauline eta Juliette. 18.00 horas en el escenario Herrixka.

Juan Valls. 19.00 horas horas en el escenario Herrixka.

Manez eta Kobreak+Aiace &Duo B.A.V.I. 20.00 horas en Itsasargi nagusia.

‘Arte al agua’. 22.00 horas, proyección del documental en la Herriko Plaza.

VIERNES 21Bi zaldi. 17.30 horas en la Herriko Plaza.

Duo B.A.V.I. 18.15 horas en el escenario Herrixka.

Pablo Novoa+Keu Agirretxea. 19.00 horas en la Herriko Plaza.

47Soul+La Basu. 20.00 horas en Itsasargi nagusia.

Aiace. 21.30 horas en la Herriko Plaza.

Esne Beltza+Lagunak. 22.30 horas en Itsasargi nagusia.

DZ Dj+Dj Gatxet. 00.30 horas en el escenario Herrixka.

SÁBADO 22Alan Hunter. 12.30 horas en el escenario Herrixka.

Olatz Salvador. 13.00 horas en la Herriko Plaza.

Filipe Bittencourt Band. 14.00 horas en el escenario Herrixka.

Tacla. 17.30 horas en la Herriko Plaza

Serrulla. 19.00 horas en la Herriko Plaza.

Nneka. 17.30 horas en Itsasargi Nagusia.

Jazza plazzan!. 20.00 horas en la Herriko Plaza.

Hakima Flissi. 21.30 horas en el escenario Kalekaia.

Bebe. 22.30 horas en Itsasargi Nagusia.

DJ Makala. 00.00 horas en el escenario Herrixka.

DOMINGO 23Damas negras. 11.00 horas en la Herriko Plaza.

‘Gu Agustina!’ 12.00 horas en el escenario Herrixka.

Dizdizka a contracorriente. 12.30 horas en el escenario Herrixka.

Sonakay. 13.30 horas en la Herriko Plaza.

Bajada de barcos. 15.00 horas en el río Oiartzun.