Gastronomía y cultura para todas las edades

Por Aitor Azurki - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Este domingo, 9 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas, el grupo Orkestrina Band Jazpana hará las delicias de nuestros mayores con un concierto de bailables dentro del establecimiento;no en vano, la cita anterior fue todo un éxito. Este es, por ejemplo, un botón de muestra de lo que se cuece culturalmente en este magnífico establecimiento;y en sus fogones, cocina tradicional vasca. De hecho, la gastronomía y la cultura van de la mano en Alondegia Taberna de Tolosa, un espacio dirigido desde octubre de 2012 por la leitzarra Maite Berasategi: “Lo remodelamos todo y arrancamos con el bar: pintxos todos los días, menús, platos combinados, bocadillos…”.

Su sueño era regentar un establecimiento de este tipo y lo hace, verdaderamente, con arte y esmero. De entre los pintxos, sin duda, sus tortillas -de bacalao y de patata- son un éxito. “Salen una barbaridad, aparte de que la de patata es famosa en el pueblo”. Sus deliciosos morros de cerdo caseros son también todo un reclamo;en invierno, todos los días. “Los callos también se venden mucho;la gente viene a por ellos”, añade. Sin olvidar su ración de alitas de pollo con salsa barbacoa, ideal para picar entre varios.

Para los amantes del pescado, en cambio, sobresale su bacalao al pilpil, que se muestra apetitoso en su larga barra desde primera hora de la mañana, así como el pastel de merluza o de puerros. Muy recomendables también las croquetas y calamares para picar. Entrados en los bocadillos, sin duda, sus buques insignia son el de albóndigas y el vegetal. “El de albóndigas sale mucho, porque el tomate es natural, lo elaboramos nosotros aquí;incluso hay gente que le añade patatas fritas”.

No hay que dejar pasar tampoco sus platos combinados, un total de siete, perfectos para los que tengan mucha hambre: “El que sale muchísimo es el de chipirones a la plancha”, cuenta, a la vez que añade que todos los platos combinados -el de albóndigas o el de codillo, por poner dos ejemplos- llevan siempre “lechuga, croquetas y patatas de acompañamiento”. Y para los que deseen algo ligero, ofertan varias ensaladas: la mixta, la de pasta y la campera;así como la ensalada templada de gulas. “Esta última es muy, muy completa y la gente la pide mucho”.

Su comedor mide aproximadamente quince metros de largo por siete de ancho, por lo que es perfecto para todo tipo de celebraciones, entre ellas, comidas de cuadrilla, por ejemplo. “Se organizan muchas de este tipo, ya que los menús se pueden preparar con antelación a gusto de cada grupo y personas;también para celíacos, por ejemplo”, explica.

Amén de la organización de diferentes celebraciones de grupo, en el día a día Alondegia ofrece un menú del día a un módico precio de 9,50 euros. De primero, platos tales como pasta o arroz, verduras variadas, alubias blancas, lentejas, garbanzos;de segundo, en cambio, albóndigas, chuletas de cerdo, chipirones a la plancha, merluza rellena, dorada… Todo cocina tradicional vasca y elaborada por ellos mismos. Para terminar, los postres caseros, entre ellos, su postre estrella, la cuajada, elaborada con leche de Leitza. También disponen de Menú Fin de Semana a once euros;un precio realmente competitivo.

Asimismo, en Alondegia Taberna la cultura está muy presente siempre, con la organización de distintas actividades: exposiciones de arte, proyecciones, monólogos, conciertos… Como ejemplo, los citados bailables de este domingo: “Un domingo cada dos meses organizaremos un concierto de este tipo. Lo hemos hecho una vez y tuvo muchísimo éxito”, subrayan. No en vano, Alondegia Taberna dispone de un escenario que se coloca expresamente para dichos eventos. “El local está acondicionado para ello;aquí caben toda clase de actividades y estamos totalmente abiertos”.

Por último, su terraza de seis mesas en un lugar tan tranquilo y céntrico como es la plaza San Juan es otra de las características de este establecimiento culinario y cultural sito en el corazón de Tolosa. Alondegia Taberna

Plaza San Juan, 2

20400. Tolosa

Tfn: 943698559