“El camino de ‘Handia’ no se acaba aquí;le quedan más festivales”

La cinta queda fuera de la carrera de los Óscar tras ser elegida ‘Campeones’

Maite Redondo - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - “Estábamos en la productora trabajando y nos hemos juntado a las 11.30 para escuchar el fallo de la Academia de Cine. De un momento de ilusión, hemos pasado a uno de decepción al oír el nombre de la película Campeones en lugar del de Handia”. Jon Garaño, codirector junto a Aitor Arregi de la película en euskera más vista de toda la historia, no ocultaba ayer su desilusión momentos después de conocer que el filme se había quedado fuera de la carrera de los Óscar.

En las oficinas de la productora Moriarti, en Donostia, fundada por ambos directores junto a Jose Mari Goenaga, y donde llevan más de quince años trabajando juntos, el equipo dejó ayer por un rato su actividad para conocer si la cinta había sido seleccionada para representar al Estado español en la próxima edición de los Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Al final, no pudo ser. “Obviamente, nos ha dado pena. Como decía mi socio Aitor (Arregi), la decepción ha sido proporcional a la ilusión que teníamos. Pero luego lo hemos asumido. Hay que mirar lo que ha hecho la película, que es muy importante. Y, de hecho, no se acaba aquí, el filme opta a muchos más festivales mundiales, a los Premios de Cine Europeos, a los Fénix iberoamericanos, y sigue danzando por numerosos festivales internacionales. Nos quedamos con eso”, señaló.

Garaño prefiere ver el lado positivo de la decisión de la Academia de Cine española: “Aunque nos hubiera encantado seguir adelante, llegar a los Óscar, no nos vamos a engañar, ahora nos podemos centrar más en nuestro actual proyecto. Estamos en el proceso de montaje de nuestra próxima película, La trinchera infinita”.

“no hay dos sin tres” Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi ya se quedaron a las puertas de los Óscar con Loreak en 2014. “Como dicen, no hay dos sin tres. Y si no es con la Trinchera infinita, que sea con otro filme. Pero nosotros no hacemos películas de cara a los premios. No tenemos más ambición que hacer cine”, aclaró Garaño, para después añadir que algo ha cambiado en estos años: “Entonces, parecía que un filme rodado en euskera no podía llegar a Los Ángeles;causó mucha conmoción. Con Handia, que además se llevó diez Goya, nadie se ha extrañado, es un síntoma de madurez”.

La emotiva película sobre el gigante de Altzo suma ya más de medio centenar de participaciones en festivales internacionales, 28 premios y casi 700.000 euros de recaudación en salas estatales. Competía en esta carrera hacia los Óscar con Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y Campeones. “Las dos eran unos rivales fuertes. Por una parte, teníamos el director iraní, que es uno de los más importantes del momento, que ha ganado dos Óscar, y ha contado con actores como Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. Era un gran rival, personalmente para mí era la favorita. Y Campeones ha gustado mucho al público, sus datos de taquilla son impresionantes, la crítica la ha tratado muy bien. Últimamente las películas que optan al Óscar a lengua no extranjera han pasado por grandes festivales, Campeones puede tener ese pequeño hándicap. Pero, si consiguen entrar en la pugna final, creo que es una película que puede tener muchas cosas que decir”, opinó Garaño.

discapacidad Estrenada el pasado mes de abril, Campeones se mantiene en cartelera después de casi cinco meses. La han visto más de 3,2 millones de espectadores y acumula una recaudación de 18,6 millones de euros, lo que la sitúa como tercera en la clasificación anual sólo por detrás de Jurassic World: El reino caído y los últimos Vengadores.

Interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas, cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que pierde su trabajo por conducir borracho y es multado a entrenar a un equipo con discapacidad intelectual.

En declaraciones a Efe en la sede de la Academia tras conocer la noticia, el director Javier Fesser consideró que la selección demuestra que “no está reñido hacer cine de calidad y que emocione” y que “es una gran noticia que la Academia se acerque al público”. “Soñar es gratis, esa es una lección que nos han dado nuestros campeones”, señaló en referencia a los actores de la película. “Para ellos hace meses que ganamos el Óscar y el Nobel”.

En opinión de Fesser, más allá de los valores cinematográficos o técnicos, la película “tiene algo que te hace verla desde dentro y olvidar que eres un espectador, colocarte al lado de esas personas, y eso es igual aquí, en Pernambuco o en Finlandia”.

La 91ª edición de los Óscar se celebrará el 24 de febrero de 2019, pero para llegar ahí Campeones aún deberá pasar una primera criba entre todas las aspirantes a mejor película de habla no inglesa hacia finales de año, y la selección definitiva de las cinco nominadas a finales de enero.