El número de empresas que dejan Euskadi crece un 64%

En el segundo trimestre del año han salido más empresas de Euskadi de las que han entrado. (Foto: N.G.)

Entre abril y junio abandonaron la CAV 72 firmas con una facturación conjunta de 9 millones

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Un total de 72 empresas, con una facturación de nueve millones en conjunto, han trasladado su domicilio social fuera de Euskadi en el segundo trimestre del año, un 64% más respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio elaborado por Informa D&B, filial del grupo de gestión de riesgo Cesce.

La cifra supone asimismo un incremento del 30% respecto al primer trimestre de 2018, cuando salieron del País Vasco 56 compañías, según el mismo estudio, que constata que otras 43 compañías decidieron trasladar su dirección social a Euskadi entre abril y junio de este año.

Casi la mitad de esas empresas, el 46%, ha fijado su domicilio en la Comunidad Autónoma Vasca procedente de Madrid y Catalunya, 10 firmas por comunidad. De las que abandonaron el territorio, el 40% lo hizo para afincarse en Madrid.

Pese a que la cifra de empresas que salen de Euskadi es superior al de las entradas, 29 salidas más, en términos de facturación las empresas que se afincaron en el País Vasco arrojan un saldo positivo a favor de la comunidad autónoma de 65 millones de euros.

estado En el conjunto del Estado, Catalunya encabeza los cambios de domicilio que se realizan en España, un 35% del total. En el segundo trimestre de 2018 la cifra de empresas que han cambiado de autonomía es de 1.697 sociedades. Tras Catalunya, Madrid y Andalucía son las comunidades de las que más compañías salen, 369 y 147 por cada una, aunque, al contrario que Catalunya, reciben más de las que pierden, 730 y 156 respectivamente.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, señaló que “en el segundo trimestre del año el número de empresas que traslada su domicilio en España se reduce respecto a los primeros tres meses del año, un 37%, debido sobre todo a la disminución de salidas de Catalunya en este periodo, aunque continúa creciendo desde hace un año, un 53%”.

Tras Madrid, con 361 nuevas sociedades, figuran en el estudio en cuanto a saldo positivo Valencia y Baleares. Otras cinco comunidades, además de la catalana y la vasca, presentan saldo negativo entre llegadas y salidas en el periodo analizado: Castilla y León, Asturias, Castilla La Mancha y Galicia y Melilla. - E.P.

Secciones