Competencia investiga a CAF dentro de un cártel

Abre expediente sancionador a varias compañías por el reparto en la prestación de servicios en la red ferroviaria

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

MADRID - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a cuatro directivos y ocho empresas (Siemens, Siemens Rail, Thales España, Cobra ACS, Nokia, Alstom, Bombardier y CAF) por el reparto en la prestación de servicios de seguridad y comunicaciones en la red ferroviaria.

En concreto, la organización detectó prácticas restrictivas de la competencia en la prestación de servicios de suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de los sistemas de seguridad, de control y gestión de tráfico, de comunicaciones y de protección ferroviaria en la red de ferrocarril convencional y de alta velocidad en España.

La CNMC destacó que, en algunas de las inspecciones realizadas entre el 18 y el 20 de enero del año pasado, recabó información relacionada con los equipos electromecánicos en líneas ferroviarias, incluyendo los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad. Además, se han realizado inspecciones en la sede de Thales España, y entre el 18 y el 19 de diciembre del año pasado en las de Bombardier European Investments y de CAF Signalling, la filial de la compañía vasca para señalización ferroviaria.

Competencia, sobre la base de la información recabada, ha incoado expediente sancionador por su presunta participación en dichas prácticas anticompetitivas a las compañías. La investigación durará un máximo de 18 meses. - E.P.

Secciones