Arrancan los presupuestos participativos de Legazpi

La alcaldesa, Koldobike Olabide, con la urna que se ha colocado en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

El Ayuntamiento destinará 300.000 euros a seis proyectos elegidos por los vecinos

Asier Zaldua - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

legazpi - El Ayuntamiento de Legazpi ha puesto en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos. Los vecinos pueden presentar sus propuestas a partir de hoy, hasta el 26 de septiembre. Los técnicos seleccionarán algunos de esos proyectos y después los legazpiarras elegirán los seis que serán ejecutados. El presupuesto total es de 300.000 euros, por lo que los proyectos deben de tener un coste de alrededor de 50.000 euros.

En cuanto a los seis proyectos elegidos para este año, el parque de la guardería de Latxartegi está ya ejecutado. La obra del frontón del colegio Domingo Agirre arrancará en otoño: en octubre se cerrará la parte superior y en diciembre se renovará el firme. El parque de la guardería de San Juan está en fase de contratación.

La renovación de la plaza Domingo Agirre cuenta con una propuesta que va a ser consultada a los vecinos y la urbanización del barrio Aran-tzazu finalizará el primer trimestre del año que viene. En cuanto al circuito para bicicletas del parque Urtazahar, los técnicos están visitando distintas instalaciones y van a hablar con Telleriarteko Txirrindulari Elkartea para que el circuito sea compatible con la prueba de ciclocross.

Además, el Ayuntamiento va a delimitar un espacio para los peatones desde Txintxoetxe y Mantxola y va a renovar el alumbrado de esa zona. Se trata de una propuesta presentada por los vecinos en 2016.

El año pasado los vecinos tuvieron que elegir entre diez proyectos y cuatro se quedaron fuera. Dos van a ser ejecutados: renovarán la acera y construirán una rampa de acceso en la zona que va de San Ignacio 6 Bis al número 14 y asfaltarán varios tramos de la calle Plazaola.

Los otros dos proyectos que el año pasado no salieron elegidos (arreglo de las aceras en San Juan 12, 13 y 14 y primera fase de la remodelación de la plazoleta de Telleriarte), pasarán a la votación de este año. A ellos se les sumarán aquellos que los técnicos elegirán de entre todos los que presenten los vecinos.

Los vecinos pueden presentar sus propuestas utilizando la aplicación para móvil y tablet LegazpiON, escribiendo a legazpi@legazpi.eus, en la web legazpi.eus y haciendo uso de la urna que se ha colocado en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Se sorteará un bono de compra de 50 euros entre los legazpiarras que presenten propuestas. A finales de octubre se dará a conocer qué proyectos han seleccionados por los técnicos y la votación se llevará a cabo del 30 de octubre al 15 de noviembre. El 18 de ese mes se hará público qué seis propuestas han elegido los vecinos. Los legazpiarras que participen en la votación tomarán parte en el sorteo de un vale de compra de 50 euros.

Secciones