Homenaje al pequeño gigante de la cancha

La alcaldesa, Koldobike Olabide, con la urna que se ha colocado en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

el consistorio de azkoitia acoge el sábado la presentación de la biografía del pelotari luziano juaristi ‘atano x’

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

el salón de plenos del Ayuntamiento de Azkoitia se vestirá de gala el próximo sábado para acoger a las 12.00 horas la presentación en sociedad de Atano X. Gorputzez txikia, erraldoia kantxan (Atano X. Pequeño de cuerpo, gigante en la cancha);el libro que recoge la biografía del carismático pelotari azkoitiarra Luziano Juaristi Alberdi.

Obra de los tolosarras José Miguel Saizar y Joseba Urretabizkaia, la biografía de Atano X es la cuarta de la colección Jentilak que publica la editorial Xibarit (anteriormente han visto la luz las de los aizkolaris Patxi Astibia, Miguel Mindegia y Arria II) y se presenta como un merecido homenaje a un pelotari que, a pesar de no contar con un gran físico y de sufrir bastante con las manos, en la década de los 60 del siglo pasado disputó cinco finales consecutivas del campeonato manomanista;haciéndose con el título de campeón en las ediciones de 1966 y 1968.

Sobrino del inigualable Mariano Juaristi Atano III, Luziano Juaristi reconoció en una entrevista concedida a este periódico días antes de que procediera a lanzar el txupinazo de las andramaris de 2017 que la pelota le ha dado “mucho más de lo que nunca hubiera imaginado”.

En sus palabras, “gracias a ese mundo empecé a ganarme la vida, he podido conocer muchos sitios y he hecho muchos amigos”. De hecho, el propio Atano X recordaba con satisfacción: “No pensaba que podría llegar a profesional, pero llegué y además gané algunos títulos”.

Nacido en el año 1932 (el próximo 19 de diciembre cumplirá 86 años), Luziano acudirá el próximo sábado a la presentación de su biografía. Y lo hará acompañado de familiares, conocidos, amigos y, cómo no, de diferentes representantes de un mundo, el de la pelota, que tiene muy presente todo lo que la saga de los Atano ha aportado al deporte de las dos paredes.

Para redondear el acto, los integrantes de Oteiza Pilota elkartea jugarán unos partidos en el Kontzejupe.

Secciones