Un curso de verano con vocación de rendir cuentas

El diputado general, Markel Olano, expondrá hoy los resultados de la nueva gobernanza foral

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Disminuir el descrédito de la clase política y acercar la ciudadanía a las instituciones son dos de los objetivos sobre los que se sustenta Etorkizuna Eraikiz, una herramienta que auspicia la gestión del Gobierno foral y sus proyectos estratégicos y que constituye, en definitiva, una nueva forma de hacer política, basada en la permanente rendición de cuentas.

Es precisamente dar cuenta del trabajo que se ha realizado en lo que va de legislatura el objetivo con el que afrontan hoy el diputado general, Markel Olano, y su jefe de Gabinete y coordinador del curso, Xabier Barandiaran, la celebración del curso de verano de la UPV/EHU Gipuzkoa experimentación política: Etorkizuna Eraikiz.

No lo harán solos, ya que estarán acompañados de un grupo de expertos internacionales que abordarán las claves que ayudan a dotar de valor público a las instituciones y facilitan alumbrar nuevas gobernanzas basadas en la confianza y en la participación activa de la sociedad en la política. Así, expondrán sus tesis expertos de la talla de John Bryson, que trabaja en áreas de liderazgo y ha diseñado procesos de cambio organizacional y de comunidad, o Karen Sanders, experta en comunicación y que conoce muy de cerca la realidad vasca y guipuzcoana. Junto a ellos estarán también Barbara Crosby, que departirá sobre el liderazgo interactivo y María José Canel, catedrática de Comunicación Política y Sector Público.

La iniciativa ha despertado gran interés y ya son más de 175 las personas que se han inscrito al mismo.

acercar las instituciones Tal y como explicó Xabier Barandiaran la pasada semana, en la presentación del curso, el “eje filosófico” del mismo es el de “profundizar en las fórmulas que contribuyan a disminuir el descrédito que la sociedad muestra hacia la política, a la par que se trabaja sobre los pilares en los que sustentar la recuperación del valor público de las instituciones y de la confianza que generan en la sociedad”.

Para ello, esta legislatura el Gobierno foral ha creado Etorkizuna Eraikiz,un proyecto que aunque todavía resulta muy desconocido para gran parte de la sociedad -en el sociómetro de junio solo uno de cada cuatro reconocía saber lo que era-, recoge ya 80 proyectos estratégicos.

Para dar a conocer la iniciativa, el Gobierno foral ha realizado campañas municipio a municipio y volverá a repetirlas este año. De hecho, según ha informado recientemente la institución foral, los ciudadanos podrán indicar cuáles son sus prioridades en “ámbitos estratégicos” como “igualdad, euskera, educación, cohesión social, movilidad, envejecimiento, economía, gobernanza, cambio climático, conciliación, participación y ciberseguridad”, en un panel que recorrerá distintas localidades durante los próximos meses.

“Es importante que sigamos dando pasos para recuperar el valor público de las instituciones y la confianza que estas generan en la sociedad”, señaló Barandiaran. - N.G.