Gipuzkoa ya envía las primeras toneladas de basura a Zabalgarbi

El coste del convenio con Bizkaia será de 2,7 millones de euros este año

Iraitz Astarloa Jose Mari Martinez - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La Diputación de Gipuzkoa continúa dando pasos en la gestión de los residuos. Si el martes se conocía la firma del contrato de construcción de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Zubieta, que albergará la planta de biometanización y la de maduración de escorias, esta semana ha comenzado el traslado de basura a la incineradora vizcaina de Zabalgarbi. Esta será la última parada de las basuras guipuzcoanas hasta que en otoño del próximo año entre en funcionamiento el complejo medioambiental de Zubieta, que incluye la incineradora además de otras tres plantas.

El pasado sábado, 1 de septiembre, entró en vigor el convenio firmado entre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la Diputación de Bizkaia, en virtud del cual la incineradora de Zabalgarbi se hará cargo de alrededor de 20.000 toneladas de residuos antes de que finalice el año. El acuerdo, tendrá un coste que rondará los 2,7 millones de euros para las arcas guipuzcoanas, pero supondrá un alivio toda vez que el vertedero de Mutiloa se quedará en los próximos meses sin capacidad para absorber tanto volumen de residuo urbano.

Así, desde esta misma semana, del orden de 240 toneladas de basura diaria salen de Gipuzkoa rumbo a Zabalgarbi, que en cuatro meses acogerá un mínimo de 20.000 y un máximo de 25.000 toneladas de residuos.

El Departamento de Medio Ambiente que dirige José Ignacio Asensio confía en que esta tenga que ser la última solución provisional al problema que Gipuzkoa ha tenido con sus residuos en los últimos años, a consecuencia del déficit de infraestructuras que ha padecido.

marzo, un punto de inflexión El convenio alcanzado con Bizkaia tendrá un punto de inflexión el próximo marzo, fecha para la cual se espera que la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Zubieta esté operativa. Esto supondrá que, aunque se podrán trasladar a Bizkaia un mínimo de 25.000 y un máximo de 60.000 toneladas, estas no irán a parar a la incineradora vizcaina, sino al vertedero de Artigas, en ese mismo territorio.

Según el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, Gipuzkoa abonará del orden de 120 euros por tonelada tratada.

en corto

2,7

Millones. Será el coste que tendrá para las arcas guipuzcoanas en 2018 el convenio alcanzado con Bizkaia.

240

Toneladas diarias será la cantidad aproximada de residuos que se enviarán a Zabalgarbi. En virtud del convenio alcanzado, Bizkaia asumirá en 2018 entre 20.000 y 25.000 toneladas de basura, mientras que para el 2019 las cifras pasan de un mínimo de 25.000 a un máximo de 60.000 toneladas.