El Supremo rechaza las recusaciones

El tribunal mantiene a los cinco jueces que juzgarán la causa del ‘procés’ y del referéndum del 1-O

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

barcelona - No hubo lugar a la sorpresa. La Sala del 61 del Tribunal Supremo rechazó ayer por unanimidad los incidentes de recusación presentados por once de los implicados en la causa del procés independentista en Catalunya contra los cinco magistrados que juzgarán este asunto. Los incidentes se dirigían contra el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral.

Tres de estos incidentes, los presentados por el expresident Carles Puigdemont y sus exconsejeros también exiliados Lluís Puig y Clara Ponsatí se han inadmitido de plano, ya que los jueces que pretendían que se apartaran no serán en todo caso los que les juzguen si regresan a España y son encausados. Las otros ocho recusaciones fueron rechazadas con unos argumentos que serán dados a conocer en los próximos días, cuando el auto sea comunicado a las partes.

La Sala del 61 está integrada por 16 miembros que son el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, los presidentes de cada una de las cinco Salas del Supremo y los magistrados más antiguos y más modernos de cada una de ellas. - N.G.