Cronenberg: “No voy al cine, es mucho mejor verlo en casa”

David Cronenberg

El director canadiense recibirá esta noche el
León de Oro a toda su trayectoria en Venecia

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - En medio del debate sobre si hacer o no cine para ver en televisión o, incluso, en teléfonos, el veterano David Cronenberg fue muy claro ayer en Venecia, donde se mostró totalmente favorable a la comodidad de la casa y confesó: “Hace muchos, muchos años, que no voy a una sala”.

Con 75 años y una larga carrera a sus espaldas, el realizador canadiense se mostró divertido y a favor de las nuevas tecnologías en una clase magistral en la Mostra de Venecia, donde hoy recibirá un León de Oro.

“No me importaría ver de nuevo Lawrence de Arabiaen un iPhone o un Apple watch. Puede ser una película diferente, pero seguro que interesante”, dijo el realizador, para quien es más importante la distribución mundial que puede ofrecer una plataforma audiovisual como Netflix, que mostrar una película en unas salas.

El debate se abrió cuando en la última edición del Festival de Cannes no se permitió competir a películas que se estrenaran al mismo tiempo en televisión. “La cuestión está en que una película lo es en su producción pero deja de serlo en su distribución cuando pertenece a una plataforma audiovisual”, explicó el cineasta.

Esta nueva forma de distribución “pone en cuestión la naturaleza del cine”, reconoció el director de La mosca, para quien algunos colegas hablan de “la nostalgia de los viejos tiempo del cine” cuando hacer una película era una experiencia comunal “y casi religiosa”.

“Almodóvar habló de la sacralidad del cine. Creo que tienes que ser católico para creer eso”, dijo, provocando las risas de los periodistas.

Y aunque aseguró que “el cine nunca será de nuevo el mismo”, también encontró el lado positivo de ver películas en la intimidad de una casa. “Vi La forma del agua en casa, en una tele de plasma de 50 pulgadas y la vi luego en el cine. Tuve una mejor experiencia en casa”, afirmó. - Efe

Secciones