Una marca con una presencia de años por las calles de Donostia

La apuesta de la capital guipuzcoana por la movilidad sostenible se inició con la compra de autobuses Solaris

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La procedencia polaca de Solaris puede llevar a pensar en que CAF ha adquirido una empresa lejana a Gipuzkoa, cuando en realidad su presencia data de hace varios años en el territorio, en concreto en Donostia.

La apuesta del Consistorio de la capital guipuzcoana por la movilidad sostenible que tuvo una primera manifestación en 2009 con la compra de un autobús urbano híbrido se consolidó cinco años después, en 2014. A finales de ese año la flota de transporte urbano Dbus anunció la incorporación de cinco nuevos autobuses híbridos, que fueron adquiridos a la empresa Solaris.

Los Solaris Urbino Hybrid 12, que costaron 240.000 euros por cada unidad, no necesitan cargar electricidad puesto que la generan en las frenadas, y su combinación de propulsión eléctrica con diésel representa un ahorro del consumo superior al 25%, con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera. En la actualidad es probable que cualquier ciudadano acceda a alguno de los 19 que cubren diferentes líneas entre puntos de la capital guipuzcoana.

sólida presencia Solaris es una compañía valorada en alrededor de 300 millones de euros con una sólida presencia en el mercado del autobús urbano. Según la información facilitada por CAF, esta empresa, con dos plantas en Polonia, facturó el pasado año 444 millones de euros y mantiene una plantilla de 2.319 personas.

Solo durante el pasado ejercicio vendió 1.397 autobuses, lo que le permite estar presente en más de 700 ciudades de 32 países. Polonia, Alemania, Italia y los países bálticos, no obstante, son sus clientes más fuertes.

Junto con este nivel de actividad, una de las características que han resultado determinantes para que la firma de Beasain CAF se haya decidido a comprar la totalidad de sus acciones, que tras el acuerdo ahora compartirá en un 35% con el fondo inversor polaco, es su competitiva posición en la oferta de soluciones basadas en la electromovilidad. - M.M.