La CAV ve oportunidades en Argentina con las licitaciones de infraestructuras

La consejera Tapia se entrevistó con el ministro de Industria, Dante Sica, y pronunció una conferencia

“La apuesta industrial vasca ha sido público-privada con la participación de todas las instituciones”

X. Aja - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dOnostia - Una treintena de empresas vascas se ubican en Argentina, donde Euskadi trata de adjudicarse concursos públicos a través de la plataforma de licitaciones. Al menos ese es uno de los objetivos de una delegación del Gobierno Vasco encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la que la representante del Ejecutivo de Gasteiz expuso el modelo industrial vasco en unos momentos en los que la economía argentina atraviesa una situación muy delicada, con la inflación desbocada, caída de la producción y problemas de financiación.

Una coyuntura complicada de la que Tapia transmitió a sus interlocutores argentinos la necesidad de generar confianza y de propiciar la colaboración público-privada, en vez de los enfrentamientos como vía para mejorar.

La consejera vasca aprovechó los contactos con las más altas instituciones argentinas, ministro de Industria Dante Sica incluido, para transmitir el interés del Gobierno Vasco y de las empresas de Euskadi en acceder a las licitaciones que vaya a adjudicar el Ejecutivo sudamericano para la construcción de nuevas infraestructuras. Para ello dispone de una Plataforma de Licitaciones mediante la que la Agencia Vasca de Internacionalización-BTI acompaña y ayuda a los grupos de compañías vascas que puedan estar interesadas en este mercado.

Independientemente, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco intervino ante unas 2.000 personas en la 24ª Conferencia Industrial Argentina desarrollada en Buenos Aires bajo el título Nuevos enfoques para el futuro productivo, organizada por la patronal Unión Industrial Argentina y que fue clausurada por el presidente argentino Mauricio Macri.

La visita de Tapia se ha producido en un momento difícil en el que los agentes públicos y privados de Argentina están enfrascados en un profundo debate acerca de las políticas económicas e industriales que deben ponerse en marcha para sacar al país del atolladero económico actual .

Es en este contexto en el que la representante del Gobierno Vasco explicó las recetas que se han aplicado en el País Vasco en los últimos años, en una intervención en la que destacó la notable apuesta industrial realizada en Euskadi.

industria vasca